Solemne apertura del Congreso sobre Juan Pablo II
Solemne apertura del Congreso sobre Juan Pablo II
por Juan García Inza
Con una masiva asistencia de público se inició el miércoles el Congreso sobre Juan Pablo II. En ambiente académico se vio enriquecido con la presencia de un público muy variado, sacerdotes y seglares, miembros de distintas realidades eclesiales, autoridades, Jerarquía Eclesiástica, medios de comunicación. En el marco bellísimo del templo de Los Jerónimos se disfrutaba un clima que nos envolvía a todos: el amor a la Iglesia, la gratitud a Juan Pablo II.
Tras las intervenciones protocolarias, en las que destacamos la intervención precisa del Obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes, y del Presidente del Congreso Emmo. Y Rvdmo. Cardenal Cañizares, tuvo lugar la primera conferencia a cargo del Cardenal Zenón Grocholewski, que versó sobre la incidencia que tuvo Juan Pablo II en el mundo contemporáneo, muy especialmente en el ámbito cultural.
La segunda intervención corrió a cargo del Dr. D. Joaquín Navarro Valls, el conocido portavoz del Vaticano durante casi todo el pontificado del Papa homenajeado. Pocos como él lo conocieron tan en directo. La exposición fue precisa y profunda. No se entretuvo en contar anécdotas, de las muchísimo que ha vivido, sino que incidió más en el fondo del alma y de la obra de Juan Pablo II. Aplicó al Papa aquellas palabras de Terencio: Soy hombre, y nada de lo que es humano me es extraño. Contó aquella respuesta de Juan Pablo II cuando destacaban sus muchos estudios universitarios. Dijo en aquella ocasión: La oración es la primera carrera del Papa. Destacó la importancia de la labor del Papa en los niveles internacionales de la política y de la cultura. A él se deben muchos progresos de la humanidad en la paz social.
El Cardenal Herranz Casado hizo una exposición bellísima, cargada de frases lapidarias que nos hacen pensar en la grandeza de un alma que ha sido, y es, guía espiritual de generaciones de hombres de todas las edades, muy especial de los jóvenes. Habló del concepto de libertad y verdad que Juan Pablo II no se cansó de exponer por escrito y predicar por todo el mundo. La verdad no está contra la libertad. Si es necesario se hace esperar la verdad para ganar a la persona y recuperar con ella la Verdad… Más que buscar nosotros la Verdad, es ella la que nos busca a nosotros…
En la unión de libertad y verdad está el fundamento de la esperanza… Es la verdad la que nos hará libres, y no al contrario… La libertad sin verdad es una utopía, que se llama relativismo… La estructura antropológica de la libertad está en la necesaria unión entre libertad y verdad, pero Verdad objetiva… Lo que nuca decae es Jesucristo y su Verdad. Este es el fundamento de nuestro optimismo.
Habló de la ley basada en la Verdad. Algunos pretenden dictar leyes para el bien placentero de ciertos sectores… No se puede manipular la ley para adaptarla a mis caprichos o conveniencias.
Cuando alguien le preguntó sobre los record de Juan Pablo II, dijo que el verdadero record de Juan Pablo II fue las horas que pasó ante el Sagrario.
Tras el almuerzo se inició el programa de la tarde en la que intervinieron los Cardenales Tauran, Sandri, Rouco Valera, y el Rvdo. D. José Gil Tamayo. El jueves se continúa con otras importantes conferencias en las que destacamos la de dos Arzobispos que tienen que ver mucho con Murcia: Mons. Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, y Mons. Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza. Por la tarde intervendrán los Cardenales Tomko, Amigo Vallejo y Martínez Sistach, cerrando el ciclo de ese día Mons. Estepa Llaurens.
Juan García Inza
Para mayorinformación:
Juan García Inza
Para mayorinformación:
Comentarios