Eutanasia gratis en un mes
Diario El Mundo
El PSOE ha registrado hoy una proposición de ley orgánica para regular la eutanasia, que pasaría a ser un derecho constitucional. Los socialistas plantean un proceso "garantista" y exhaustivamente informado, con una segunda opinión médica, para incluir en la cartera básica de prestaciones de la Seguridad Social la opción de solicitar y recibir el tratamiento adecuado para poner fin a la vida en aquellos casos en los que el paciente se enfrente a una enfermedad incurable, con final inminente o no, que provoque padecimientos físicos o psíquicos que le resulten intolerables.
Se trata, como han explicado el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, de avanzar "un paso más" en lo que se conoce como muerte digna. El PSOE, de hecho, contempla en su iniciativa al colectivo de personas que deciden por propia voluntad "no vivir más" dados los sufrimientos o discapacidades que padecen.
Los afectados podrán solicitar esta prestación y a partir de ese momento se pondrá en marcha un proceso siempre acompañado por personal sanitario y financiado públicamente, que durará no menos de 32 días, y que podrá llevarse a cabo, en función de las circunstancias, en el centro hospitalario o en el domicilio del paciente.
La proposición del PSOE incluye la cláusula de objeción de conciencia para el personal médico. El ejercicio de este derecho por parte del personal sanitario deberá ser individual y manifestarse anticipadamente y por escrito. Sobre este punto se plantea la creación de un registro de profesionales objetores de conciencia respecto a la ayuda a morir.
El PSOE ha hecho un llamamiento al resto de las fuerzas parlamentarias para que la proposición sea admitida a trámite y se abra así un debate en el Congreso, debate éste que aspiran a que finalice con un acuerdo político que dé respuesta al "consenso" que sobre la eutanasia aseguran que existe en la sociedad.