Ahora que se celebra el 114 aniversario del racismo institucionalizado en España
por Manuel Morillo
Estos días es noticia el aniversario de la fundación del PNV. Revisando algunas fotos de El País veo al separatista de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, homenajeando al racista Sabino Arana en el aniversario de hace un par de años. Me parece interesante recordar lo que Sabino Arana opina sobre la esencia de Cataluña
Arana en un artículo publicado en 1895 por La Patria -Carta a Don J. M.- concluía que
Cataluña, a diferencia de Euskadi, es una "región de la España étnica".
Sabino Arana fulmina en El catalanismo -publicado por la revista Baserritarra en 1897- a quienes confunden las especies" y pretenden equiparar los derechos y aspiraciones de catalanes y vascos:
"Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España. Maketania comprende a Cataluña, y maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz".
En otro texto:
"Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España"
El deseo de Durán i Lleida de atacar a España le lleva a hacer el más humillante de los ridículos. El problema es que ese ridículo lo hacen con el dinero de todos los españoles (apuesto a que el viaje de Durán a Vascongadas para "homenajear" al racista Arana se hizo con dinero público)