Enterrado en San Patricio
Emilio Benavent Escuín (Valencia, 10 de abril de 1914 – Málaga, 4 de enero de 2008) fue un sacerdote católico español, obispo de Málaga, arzobispo de Granada y vicario general castrense de España.
Estudió en Madrid Magisterio y Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde fue discípulo de Ortega y Gasset. Tras un paréntesis a causa de la guerra civil, durante la cual combatió como soldado en el ejército nacional, pasó a la Universidad Pontificia Comillas (Santander) donde se doctoró en Teología.
El 6 de diciembre de 1954 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga y el 13 de febrero de 1960 obispo coadjutor de la misma diócesis, de la que se hizo cargo como obispo titular el 7 de abril de 1967, al retirarse el cardenal Herrera Oria.
Con marcada sensibilidad social y por encargo del cardenal Herrera, llevó a cabo la creación de doscientas cincuenta escuelas rurales y coordinó la formación de numerosos maestros. Mientras ejerció en Málaga, se inauguraron las iglesias de Fátima y de San Gabriel, el convento cisterciense de la Encarnación y se inició la construcción de las iglesias de Santa Rosa de Lima y de Stella Maris.
Fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada, ante la delicada salud del titular, Rafael García y García de Castro, el 26 de agosto de 1968 y se hizo cargo de la archidiócesis al fallecer este el 3 de febrero de 1974.
Fue nombrado arzobispo de Maximiana en Numidia para el cargo de Vicario General Castrense el 25 de mayo de 1977. Asimilado a la categoría de general de división y afectado por la ley de pase a la reserva de las Fuerzas Armadas, se le aceptó la dimisión como vicario el 27 de octubre de 1982, pese a no haber cumplido la edad de 75 años
Desde que cesó como vicario general, residió en Málaga y colaboraba en la parroquia de San Gabriel hasta su fallecimiento, acaecido el 4 de enero de 2008. Por deseo propio, sus restos fueron inhumados en la iglesia parroquial de San Patricio de dicha ciudad.
Descanse en paz.
Descanse en paz.
Comentarios