El padre de la radio
El diario El País informaba el 4 de febrero de 1978 sobre la muerte del padre Venancio Marcos. Lo hizo así:
"El padre Venancio Marcos falleció anoche en la clínica San Camilo, de Madrid, a los setenta años de edad, víctima de varias enfermedades que se complicaron con una infección. La capilla ardiente ha sido instalada en el convento de los Oblatos de María Magdalena. Sus restos mortales recibirán esta tarde sepultura en el cementerio de Pozuelo de Alarcón.Natural de Pino del Río (Palencia), el padre Venancio Marcos hizo el noviciado a los diecisiete anos, y en Roma se doctoró en Filosofía y Teología.
En 1934, conocida su adhesión a José Antonio y su doctrina, sus superiores le separan del colegio de Pozuelo y le envían a Francia, donde es profesor en Lorena, para volver al año siguiente a San Sebastián como director de unna revista misionera. Al finalizar la guerra civil se dedica a la predicación, siendo muy conocido por sus actuaciones en la radio. Ha sido secretario nacional de la Hermandad Sacerdotal Española, de carácter tradicionalista.
Considerado como uno de los líderes del integrismo religioso español, estaba muy cercano al partido de Fuerza Nueva, participando en numerosos actos públicos. En sus declaraciones se mostraba contrario al entendimiento entre cristianos y marxistas, al cambio de la Iglesia y a la situación política después de la muerte de Franco. «Soy de la llamada extrema derecha -solía decir- y estoy en total discrepancia con el llamado progresismo de la Iglesia y la democracia "inorgánica" del Estado.»"
Por el contrario una revista de los Oblatos de María Inmaculada daba la misma noticia así:
Ayer recordábamos el aniversario del fallecimiento de este Misionero Oblato de María Inmaculada que nació en Pino del Río (Palencia) el 3 de Marzo de 1907. Hizo el Juniorado y Noviciado en Urnieta. Después de su primera profesión fue enviado a Roma donde cursó el estudio de Filosofía y Teología. Recibió el sacerdocio en 1929 y regresó a España.
Fue durante dos años profesor en Urnieta, otros dos en el Escolasticado de Pozuelo y uno más en el Escolasticado Oblato de N.D. de Sión (Francia).
En 1935 fue nombrado director de "La Purísima" y dio un aire renovado a la publicación. En 1939, terminada la fuerra, fue destinado a la comunidad de Diego de León y allí permaneció hasta su muerte.
El P. Marcos tenía una gran personalidad: inteligencia brillante, aguda, espíritu inquieto, comativo, polemista, una cultura extraordinaria, conversación amena, sansibilidad artística para la poesía y la música.
En 1944 comenzó sus "Charlas de Orientación Religiosa" por la radio. En este ministerio se mantuvo hasta su muerte. Era una emisión de media hora que se escuchaba con verdadera fruición por su originalidad, su estilo elegante, ameno, chispeante. Se dijo que, en algunas temporadas, los oyentes del "Padre de la radio" llegaron a cinco millones.
Publicó en prensa varias series de artículos de tema religioso-apologético que luego fueron recogidos en los libros "Cartas a los no creyentes" y "Cartas a un excéptico".
Tuvo varias apariciones en el cine. En la película "Cerca del cielo" representó el papel del protagnista encarnando al personaje del P. Anselmo Polanco, religioso agustino, obispo de Teruel y mártir de la fe en la guerra.
En la exposició de la fe católica a la que siempre se mantuvo fiel, fue considerado teólogo avanzado hasta el desarrollo del Concilio Vaticano II. En el posconcilio se manifestó abiertamente conservador.
Siempre estuvo interesado y, en momentos, apasionado, por la política en el campo nacional e internacional. Su actuación se mantuvo en el terreno intelectual y de la discusión y de cierto proselitismo.
Aunque discrepara de algunas normas y costumbres, como religioso se mantuvo observante, dócil, austero, desprendido y amante de la vida comunitaria.
En Enero se le declaró cancer de pancreas que lo arrebató en breve tiempo. Falleció en la Clínica San Camilo, el 3 de Febrero de 1978.