La Agenda. Sobre qué aparece en los Media del Sistema
por Manuel Morillo
La determinación de la Agenda es un principio que consiste en que los miembros de la prensa no dicen a la gente directamente lo que hay que pensar, sino en torno a qué y a quién hay que hacerloEste tema daría para un ensayo, pero solo unas pocas líneas para dejar la inquietud.
Muchas veces nos quejamos de la manipulación de las noticias y la posición desde que se cuentan pero nos olvidamos de otra forma de controlar la infomación: la agenda. Su imposición, constituye la mayor de las manipulaciones, sobre todo a la hora de las convocatorias electorales.
En la actualidad los hechos que no aparece en los media, especialmente en la televisión, no han ocurrido. Las personas que no tienen reflejo en los medios no existen (Así p.e., todos nos preocupamos o ignoramos las catástrofes humanitarias de los pueblos en función si están las cámaras de las grandes agencias. Por ejemplo, ¿quién se preocupa de los cristianos sudaneses esclavizados con la anuencia del gobierno de Jartum y la complicidad de los gobiernos liberales de Occidente?)
Estos medios, bajo el control de muy pocas voluntades, quieren transformar la opinión publicada, creada por una minoría privilegiada de políticos y periodistas apoyados por los capitalistas que controlan las empresas de comunicación, en la opinión pública de todos los ciudadanos.
Los medios son, «fabricantes de consentimiento»
Juan Carlos Borbón junto al presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, porque están comprometidos con el orden social del que son beneficiarios, y fomentan la indiferencia y la apatía políticas tanto como impiden el pensamiento y la acción independientes.
Esto no significa que no haya en los medios disidencia respecto a políticas concretas o censuras a dirigentes. Incluso muchas veces, adaptan poses de "antigubernamentalismo" como medio de ganar credibilidad ante la audiencia.
Los dirigentes del nuevo orden mundial pretenden que se cumpla a rajatabla el pensamiento que Marx recogía en su obra "La ideología alemana" y convertir las ideas de la clase dominante, las suyas, en las ideas dominantes.
La creación de la agenda pretende imponer los temas que tienen que tener la atención de la población y hacerle obviar los que puedan afectarle realmente.
La agenda que proponen los medios elude sistemáticamente la inseguridad ciudadana, el ataque a los valores, la protección de la familia, la incertidumbre jurídica, las precariedad laboral y la explotación salarial, el desprecio de la Administración al ciudadano, el totalitarismo cultural, el totalitarismo partitocrático, etc…
Y consigue que incluso los ciudadanos críticos lo sean sólo con respecto a los temas propuestos por los medios.
Por otra parte muchas veces la manipulación consiste en la amnesia*
----
* P.e., ¿por qué cuando se habla de problemas de pesca con Marruecos nadie recuerda que se producen en lo que era el banco Canario Sahariano, que debiera estar bajo soberanía Saharaui, y se responsabiliza a quien traicionó a los hasta hace poco ciudadanos españoles? ¿Por qué cuando el terrorismo asesina gente nadie recuerda a quien ha cambiado las leyes relajando las penas hasta el ridículo, o ha anmistiado asesinos, o ha transferido competencias de educación que han formado los terroristas? ¿Por qué cuando se producen violaciones a menores, nadie habla delas leyes escolares y sus reponsables que son las transmiten "valores" desde el sistema a los niños/adolescentes? ¿por qué cuando se trata el terrible problema de la droga nadie se acuerda del partido del alcalde de "al porro y al loro"? ¿por qué cuando se habla de las discriminaciones entre españoles nadie se acuerda de la frase de Arzallus "He conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González"?, etc...