Viernes, 29 de noviembre de 2024

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Converger a un centro

por Corazón Eucarístico de Jesús

La dispersión jamás es buena: no se pueden atender puntos inconexos entre sí, alejados entre ellos. Lo bueno, siempre, es la unidad, o aquello que converge en unidad.
 
 
Actualmente vemos que se publica y se escribe muchísimo en el ámbito católico; no todo, por supuesto, es interesante o de igual valor, pero se exhibe sin pudor en los anaqueles de "Novedades" y se siguen las modas a la hora de comprar. Demasiado que leer, sí, tal vez, pero al mismo tiempo hay que reconocer que no todo es bueno, hondo, profundo, asumible.
 
En el campo estrictamente teológico, a veces también hoy se puede provocar una dispersión de temas, líneas teológicas que se centran en pequeñísimos detalles (con afán de aparecer "científicos"), o temas tan específicos que dentro del conjunto del dogma, de la liturgia, de la Tradición, resultan ya casi insignificantes. El saber se especializa tanto, incluido el saber teológico, que muchas veces se ha perdido de vista el conjunto de toda la teología; uno llega a saber muchísimo del tema de su especialización, pero no se le puede preguntar de otros temas o ramas de la teología...
 
 
La literatura teológica que se publica y el discurso mismo de la teología para los hombres de hoy tal vez debiera converger en un centro, en las grandes cuestiones y en los núcleos de la revelación para ofrecer palabras válidas a los hombres de esta generación, con sus inquietudes, búsquedas, lenguaje, o con su anestesia de alma.
 
En cierto modo, se podría llamar a esta indicación "teología kerygmática", la primera y más importante, convergiendo en lo central, en los temas centrales del Evangelio.
 
Olegario González de Cardedal ofrece una serie de estos temas, a los que llama "Concentración sobre los temas centrales del Evangelio" que nos pueden servir para ver hacia dónde debe apuntar la teología para no dispersarse. Los temas de este teólogo son sólo una sugerencia; a lo mejor habría que añadir algunos y suprimir otros, pero nos dejan bien claro hacia dónde centrarnos.


 
"Sin ignorar la historia de la Iglesia, la historia de la teología y la historia de la vivencia cristiana, habría que volver a preguntarse casi en absoluta novedad: 
 
¿Quién es Cristo?
¿Cuál es su novedad radical en su contexto histórico y en la sucesión de los grandes hombres creadores de formas religiosas?
¿Cuál es su aportación específica a la comprehensión y a la superación del destino humano?
 
¿Qué y quién es Dios a la luz de Jesucristo?
¿Qué significa para el hombre la fe como compromiso y entrega total a Cristo, acogiendo las exigencias radicales de su vivir y morir?
 
¿Cómo es el hombre nuevo que surge del bautismo y de la fe?
¿Cuál ha de ser la vida de esa comunidad de creyentes que nace de la celebración de la eucaristía, de la audición del Evangelio, de la enseñanza de los apóstoles y de la común esperanza escatológica?
 
¿Cuál es la postura ante el mundo de esos hombres para quienes Cristo, su vida, su muerte y su presencia perenne, constituyen el núcleo de la historia para ser la autorrevelación y la autodonación insuperable de Dios a la humanidad" (La teología en España (1959-2009), Madrid 2010, p. 223).
 
Saquemos las consecuencias de esta convergencia en un centro para la vida pastoral de la Iglesia, su evangelización y para la tarea teológica misma.

Por eso, pienso en la teología tal como la elaboraban y vivían (ambos aspectos inseparables) los Padres de la Iglesia, antes de tanta especialización y academicismo. Ellos sí tenían un centro, y su teología era omnicomprensiva.

En el fondo, creo que nos hace falta un verdadero amor por la sabiduría más que el cientifismo incluso teológico; una sabiduría que viene de Dios y que es capaz de mirarlo todo, desear conocerlo todo, con una visión sobrenatural y una inteligencia que escruta y une sin dividir.


 
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