Líneas para hacer una sana teología
La teología es necesaria a la vida de la Iglesia, porque es el ejercicio de la razón, iluminada por la fe, para comprender los Misterios y traducirlos al hombre de hoy.
El papa Benedicto XVI es un defensor de la vinculación razón-fe y, como buen teólogo, de la función de la teología y sus caminos hoy.
Señalaba como líneas para hacer una sana teología:
1) Las Escrituras como alma de la teología:
"Es importante hacer cada vez más sólido el vínculo entre la teología y el estudio de la Sagrada Escritura, de forma que esta sea realmente su alma y su corazón (cfr Verbum Domini, 31)" (Benedicto XVI, Discurso a la Cong. para la Educación católica, 7-febrero-2011).
2) El teólogo verdadero será un orante, viviendo la oración personal y la oración litúrgica:
"Pero el teólogo no debe olvidar que es también él quien habla a Dios. Es indispensable, por tanto, tener estrechamente unidad la teología con la oración personal y comunitaria, especialmente litúrgica. La teología es scientia fidei y la oración nutre la fe. En la unión con Dios, el misterio es, de alguna forma, saboreado, se hace cercano, y esta proximidad es luz para la inteligencia" (ibíd.).
3) La teología debe cultivar su relación con otras ciencias para entablar diálogos fecundos, y, por extensión, cabría decir que el propio teólogo debe tener amplitud de miras y una cultura lo más vasta posible para su ejercicio teológico:
"Quisiera subrayar también la conexión de la teología con las demás disciplinas, considerando que ésta se enseña en las Universidades católicas y, en muchos casos, en las civiles. El beato John Henry Newman hablaba de "círculo del saber", circle of knowledge, para indicar que existe una interdependencia entre las diversas ramas del saber; pero Dios y sólo Él tiene relación con la totalidad de lo real; en consecuencia, eliminar a Dios significa romper el círculo del saber. En esta perspectiva las Universidades católicas, con su identidad bien precisa y su apertura a la “totalidad” del ser humano, pueden llevar a cabo una obra preciosa para promover la unidad del saber, orientando a estudiantes y profesores a la Luz del mundo, la “luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1,9)" (ibíd.).
Tres líneas para hacer teología que constituyen no sólo el pensamiento del teólogo, sino que cualifica al mismo teólogo.
Si faltan algunos de los presupuestos anteriores, es muy fácil que en lugar de teología se ofrezca "ideología". Eso supone un peligro para la fe del pueblo cristiano.
Si faltan algunos de los presupuestos anteriores, es muy fácil que en lugar de teología se ofrezca "ideología". Eso supone un peligro para la fe del pueblo cristiano.
Comentarios