Comienzos en la vida espirtual
La vida espiritual…, es un don, es el don del Espíritu Santo, que nos eleva al reino de amor de Dios, a una vida distinta de lo que hasta entones hemos conocido. Es un acercamiento al Señor, de tal forma que cuando se perdura y avanza en esta vida interior del alma con su Creador, ella comienza a percibir, el amor de Dios y su protección de una forma más profunda y distinta de lo que antes sentía. Pero la vida espiritual íntima de una persona, no es nunca un camino de rosas, porque como dice el Señor refiriéndose a los que no observan sus mandamientos: "13…. Atadle de pies y manos y arrojadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes. 14 Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”. (Mt 22,1214).
El bienintencionado deseo de muchos, que con el fin de que se acepte el Evangelio por una sociedad, que camina muchas veces de espaldas a él, ha realizado una edulcoración de la palabra de Cristo, Y es que no por mucho edulcorar la realidad evangélica, aumenta el deseo de seguir a Cristo. Él mismo nos aconsejó, buscar siempre lo áspero, lo difícil…: “13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran. ¡Que angosta es la puerta, y que estrecha la senda que conduce a la vida, y que pocos son los que atinan con ella!”. (Mt 7,13).
Las palabras del Señor son muy claras, y ellas nos llevan a considerar que la senda que conduce a la vida eterna aquí abajo, es llevar una constante Vida espiritual en continuo ascenso porque en ella el que no avanzan retrocede y el que retrocede es que tira la toalla para irse a la senda ancha que lleva a la perdición. Y no nos asustemos nunca, por los versículos anteriores Él está siempre a nuestro lado, recordemos las palabras del Señor: “29 Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas, 30 pues mi yugo es suave y mi carga ligera”. (Mt 11, 29-30).
Recordemos aquí las palabras de San Pablo Miki, santo japonés del siglo XVI que fue crucificado, junto con los misioneros españoles que le bautizaron a él y a otro grupo de japoneses todos ellos crucificados.
Clavado en la cruz, San Pablo Miki animaba a sus compañeros diciéndoles: Esto no es nada no veis que la mayor parte del peso de esto lo soporta el Maestro. La vida cristiana, ante todo, no es un ideal, es una realidad, la realidad de la vida trinitaria infundida en nuestros corazones; el único ideal, es que esta realidad se desarrolle, algo muy sencillo, que se vuelca en nuestro corazón, no sabemos por qué ni cómo, y que es lo hace fácil todo lo demás, pero esta es la realidad de los que nos ocurre.
Cuando el Espíritu Santo, por la razones que Él solo conoce, crea en ese alma un fuerte deseo de buscar y encontrar a Cristo, si es que no lo conocía antes, y si lo conocía no tenía el deseo de amarle más que ahora le lleva a una conversión a un cambio de vida, que los que le conocen no comprenden, pero que él sí sabe bien lo que hace. Comienza entonces en esta alma una conversión o Metanoia, que si persevera en ella, las puertas del cielo las tiene ya abiertas. Es de tener presente que la vida espiritual requiere una primera conversión, pero esta no será nunca la última si existe perseverancia en al amor a Cristo, porque el aumento de ese amor requiere siempre una continua conversión. La vida espiritual de un alma que avanza, es siempre una continua conversión, muchas veces sin que ella misma se dé cuenta de ello.
Cuando comienza, los primeros pasos de la vida espiritual de una persona, el secreto anhelo, que tienen casi todos los que dan estos primeros pasos en su vida espiritual, es soñar con alcanzar una gran gloria.
Pensando en su llegada al cielo, lo cual no es malo en sí, pero nunca debemos de ponérnoslo como una meta a cumplimentar. San Josemaría Escrivá, ridiculizaba en sus charlas, aquellos que se proponen realizar grandes hazañas espirituales, desproporcionadas con la realidad. Ironizaba estos propósitos, que para él, eran semejantes a las hazañas de Tartarí de Tarascón queriendo cazar leones en los pasillos de su casa. Es una táctica muy usada por el maligno, que cuando ve que queremos realizar de acuerdo con nuestras fuerzas, algo que le va a molestar mucho a él, nos propone enseguida realizar algo mucho mejor y superior, pues conoce nuestras fuerzas, y sabe que lo superior nunca lo vamos a llevar a buen término y así nos desvía de hacer algo más modesto pero efectivo.
En el desarrollo de la vida espiritual, hay que comenzar con humildad, tomar consciencia de nuestra incapacidad y pobreza espiritual y sobre todo humildad, ante todo humildad, la humildad que es la reina de las virtudes y la que más provecho nos da en el desarrollo de nuestra vida espiritual. Si hay algo que más le repugne al Señor, es el orgullo de carácter espiritual. Acordémonos del fariseo orando en el Templo. No nos preocupemos de nuestro futuro puesto en el cielo, pensemos más en los peligros reales que nos asechan para no lograr llegar al cielo. En el salmo 131, podemos leer: “Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad, sino que acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre”. (Sal 131).
Nuestro mérito siempre consistirá en cumplimentar la voluntad del Señor y amarle, amarle, amarle con pasión con locura pasional, pues de la misma forma que nosotros le amemos a Él, así pero con mucho más, nos corresponderá Él.
Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.
- Libro. BUSCAR A DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461164516
- Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
- Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
- Libro. MANDAMIENTOS DE AMOR.- http://www.readontime.com/isbn=9788461557080
- 317v.- Vida devota 25-0211
- 292j.- Nuestra vida íntima 06-0111
- 336l.- ¿Nos queda mucho o poco tiempo? 04-0411
- 385l.- ¿Cuánto es, lo que podemos? 11-0711
- 439j.- ¿Puedo hacer algo más? 271011
- 466m.- Una casa para el alma 201211
- 472d.- Año nuevo, vida nueva 01-0112
- 568x.- Anhelos espirituales 11-0112
- 753l.- Fragancia de amor divino 15-0713
- 777d.- Nuestro contenido espiritual 01-0913
- 827m.- ## Aridez y gozo 101213
- 171d.- ¿Pero que hago yo aquí? 09-0510
- 476l.- Desarrollo de nuestra vida espiritual 09-0112
- 603x.- Avance en la vida espiritual 19-0912
- 645x.- Consecuencias del avance espiritual 121212
- 721d.- Crecimiento de la vida espirtual 12-0513
- 678s.- #Espiritualidad inconsciente 16-0213
- 752s.- Inconsciente espiritual 13-0613
- 793j.- Raices de nuestro ser 031013
- 848m.- Prueba de fe y amor 21-0114
La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.
Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com