Domingo, 24 de noviembre de 2024

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¿Herejes los sacerdotes rebeldes en austria? (III)

por Un obispo opina

Después de haber hablado de la gravedad de la opción que han tomado los sacerdotes rebeldes, y de haber escuchado unas palabras del Papa dirigiéndose a estos sacerdotes haciéndoles ver, como Padre y Pastor en la homilía del Jueves Santo (lo que significa la importancia que le da a este hecho), que se habían metido en un campo equivocado, quiero señalar que esa actitud se da en otros muchos sitios.

Ni voy a enunciarlos, porque son muchos, ni, menos, a examinar la doctrina de cada uno de ellos. Sólo unas palabras sobre uno de los grupos que va teniendo mucha extensión y al que se van uniendo sacerdotes y religiosos secularizados, o que han abandonado el sacerdocio sin más y se han unido a una mujer, también sin más, o religiosas y consagradas que suelen simpatizar con los proyectos que ellos tienen. Pretenden con todo ello reformar la Iglesia.

Veo como una línea común, aunque con distintos matices entre lo que intentan estos sacerdotes austríacos y lo que intentan otro grupo de sacerdotes y seglares en la corriente “Somos Iglesia”. Y no sólo con este grupo, sino con toda una serie de grupos que siguen la misma línea.

No sé si hay alguna conexión entre ellos o si actúan por libre cada uno de los distintos grupos. Lo cierto es que les preocupan los mismos problemas: sacerdocio de las mujeres, celibato opcional, uniones homosexuales equiparadas al matrimonio…

Intentan conseguir así una Iglesia más evangélica, más pura, más fraterna…

Lo que no me acabo de explicar es la insistencia en la no obligatoriedad del celibato, y en que se puedan ordenar las mujeres como sacerdotes; en estos dos puntos coinciden casi todos los grupos. La mayoría de ellos admiten el matrimonio de homosexuales, incluso, el aborto en algunos casos. Algunos dan la sensación de que no son normales. Me duele decirlo, pero es que es así. Algunos que me puedan leer sé que van a decir mil pestes sobre mí; pero es que es verdad.

Prueba de lo que estoy diciendo son, por ejemplo, los cinco puntos de la “Corriente Somos Iglesia” que pusieron de manifiesto hace unos años:

1.- Una mayor participación de los fieles,
2.- La plena igualdad de derechos de las mujeres para acceder a cualquier ministerio,
3.- El celibato opcional para los presbíteros,
4.- Una valoración positiva de la sexualidad, abierta a distintas formas de expresión
5.- En suma, una Iglesia acogedora, sin amenazas, y opuesta a toda forma de exclusión.

Claro, esto supone no estar en comunión con la Iglesia. Uno piensa: ¡Con el bien que podrían hacer si actuasen normalmente y uniesen en vez de dividir! Me da la impresión de que no acaban de ser conscientes del mal que pueden estar haciendo, sobre todo, a cristianos sencillos que no saben mucho de teologías, pero que son muy buenos, con un gran sentido de Iglesia y de aceptación del Magisterio.

José Gea
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