Glosa número 500
por Juan del Carmelo
La presente glosa hace el número 500…, de las publicadas desde hace un poco menos de tres años, exactamente 33 meses y 11 días. Un día sí y otro no, he estado publicando una glosa, durante los 33 meses y pico que han mediado desde el día en que empecé. La primera glosa la publiqué el 15 de mayo del 2009, recién iniciada la publicación de esta espléndida revista de Religión en libertad.
Unos de los primeros días de mayo del 2009, me llamó por teléfono, el editor y alma no visible, como son todas las almas no visibles, de esta revista Alex del Rosal, proponiéndome colaborar en ella. Nunca había escrito tan directamente para los lectores. Sí, ya llevaba por entonces escritos doce o trece libros de espiritualidad y nunca había escrito para una revista. Alex me animó, diciéndome que el contacto con los lectores escribiendo en una revista, era muy distinto del que se tiene escribiendo solo libros, cosa que he podido comprobar de primera mano, y a uno le resulta más gratificante escribir glosas que escribir capítulos de libros, aunque también es verdad que el escribir libros, tiene así mismo otras gratificantes compensaciones. En todo caso, ambas modalidades son para el servicio al Señor, que es el motor primario que nos impulsa a los que nos dedicamos a esta tarea.
Los informáticos con los que hube de contactar, para utilizar el programa electrónico de la revista, me hablaban del término inglés post, el cual me produjo un cierto grado de rechazo y no porque tenga algo contra los ingleses, al contrario me encantan y los admiro, sino porque me pareció absurdo teniendo un maravilloso idioma, pleno de expresiones y matices lingüísticos, irme a usar una palabra inglesa. Así que busqué en el diccionario el término más apropiado y encontré el de glosa, el cual me recordó inmediatamente los orígenes de nuestra lengua.
Al igual que la lengua francesa tiene su origen en los llamados Juramentos de Estrasburgo, el origen del idioma español, como sabemos se encuentran en las llamadas glosas emilianenses o de San Emilio, que fueron escritas, en el monasterio de Suso o Yuso, que se encuentra al lado del Monasterio de San Millán de la Cogolla en la Rioja, y fue allí donde nació nuestra lengua. Allí hace ya muchos años, un monje escribió las llamadas glosas emilianenses, que eran unas anotaciones o aclaraciones, en los márgenes de las páginas de los libros que estaban escritas en latín. Dichas anotaciones no estaban escritas en latín, sino en romance o en un pre-castellano poco evolucionado respecto del latín.
Una vez, resuelta esta cuestión, le dije a Alex que escribiría bajo seudónimo y él aceptó por lo que utilicé el mismo que empleaba en la publicación de los libros. La razón personal que me lanzó a escoger este seudónimo de Juan del Carmelo, fue esencialmente mi amor al Carmelo Teresiano, en cuya espiritualidad personalmente he encontrado desde hace años el camino más idóneo, firme y seguro, para acercarme al Señor. Desde luego que hay otros muchos caminos y la espiritualidad del Carmelo Teresiano, no tiene ni pretende tener, ningún monopolio en el desarrollo de la vida espiritual de nadie; entre otras razones por que Dios a todos nos ha creado con almas desiguales, como también lo somos en nuestros cuerpos y apariencias físicas. Se puede afirmar que cada ser humano, tiene un camino especial y distinto en su búsqueda del amor al Señor. Hay unas normas y recomendaciones de la Iglesia que siempre tienen carácter general, porque el Señor, con todo aquel que le ama, tiene siempre una especial relación única. Prueba de ello es que no existen dos santos iguales como dos gotas de agua.
Como fruto del uso de un seudónimo, no se utilizó mi imagen fotográfica, lo cual me pareció de perlas, pues a lo mejor el papel no soportaba la imagen de mi cara. En su lugar se puso la imagen de un venerable hermano carmelita, pendiente de beatificación. Se trata del Hermano Francisco Pascual Samchez, O.C.D. Nacido en 1544 en Villapalacios (Avila) y fallecido en Madrid en 1604. Tomó en religión el nombre de Hermano Francisco del Niño Jesús. En su época tuvo una azarosa vida al servicio del Señor y fue muy conocido, hasta el punto de que Lope de Vega, cuando ya había muerto, le dedicó unas de sus comedias de asunto religioso, titulada “El rústico del cielo”, escrita en 1603 y publicada en 1623.
La imagen de Fray Francisco que a medias con Religión en Libertad he usurpado, está sacada de un cuadro de Sariñena realizado en 1605, que se conserva en el Ayuntamiento de Valencia. Son varios los iconos de Fray Francisco que se conservan, bien en oleo o en gravados. Una señora que personalmente, me conoce, al ver el rostro adusto, con el que aparece Fray Francisco, en el cuadro de Sariñena, me dijo que yo era demasiado guasón, como para tener un gesto así. Debió de pensar que el icono era propiamente mío realizado por un mal pintor. En todo caso, públicamente yo le pido perdón a Fray Francisco que estará tan ricamente en el cielo, por haberme apropiado de su imagen. Pero él bien sabe que ha sido con fines de servicio a Nuestro Señor. Y ¡Dios quiera que se me pegue algo de él!
Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.
- Libro. BUSCAR A DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461164516
- Libro. AMAR A DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461164509
- Libro. ENTREGARSE A DIOS. Isbn.- www.readontime.com/isbn=8460975940
- Libro. DEL SUFRIMIENTO A LA FELICIDAD.- www.readontime.com/isbn=8460999858
- Libro. LA HUELLA DE DIOS. Isbn.- www.readontime.com/isbn=9788461164523
- Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- www.readontime.com/isbn=9788461179190
- Libro. DEL MÁS ACÁ AL MÁS ALLÁ.- www.readontime.com/isbn=9788461154913
- Libro. CONOCIMIENTO DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461179107
- Libro. MILAGROS EN LA EUCARISTÍA.- www.readontime.com/isbn=9788461179091
- Libro. EN LAS MANOS DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461231331
- Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461220588
- Libro. SANTIDAD EN EL PONTIFICADO.- www.readontime.com/isbn=9788461266357
- Libro. MOSAICO ESPIRITUAL.- www.readontime.com/isbn=9788461220595
- Libro. GLOSAS DE AMOR A DIOS (I parte).- www.readontime.com/isbn=9788461361243
- Libro. LOS DESEOS HUMANOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316298
- Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281
Dado que esta glosa es un poco singular en su contenido, no hago referencia a ninguna glosa de las 499 anteriores y si hago referencias a los diez y seis libros que llevo escritos, indicando que todos ellos se encuentra en la librería de Google, y en ella pueden leerse.