Como viene ocurriendo en los últimos años, los análisis de actualidad del padre Santiago Martín, superior de los Franciscanos de María, han ocupado los primeros puestos entre los vídeos más vistos del año en Religión en Libertad. Suyas son la medalla de oro y la de plata, y varios de sus comentarios figuran en el Top 10 y el Top 20 de lo más clicado en el carrusel que encabeza nuestro portal.
La Iglesia, ante una encrucijada asombrosa
El vídeo con mayor número de visualizaciones en ReL en 2021 fue el titulado Dureza con unos, pasividad con otros. Fue difundido al día siguiente del motu proprio de Francisco Traditionis Custodes, que deroga el Summorum Pontificum de Benedicto XVI y limita a los sacerdotes y fieles devotos de la misa tradicional.
Todo ello, en un contexto que ha estado marcado a lo largo del año por el camino sinodal alemán, donde se han producido hechos que el religioso franciscano considera gravísimos y no han tenido respuesta de la jerarquía de la Iglesia, salvo si acaso apoyarlos. Por eso el padre Martín se preguntaba en mayo, en el segundo vídeo más visto del año, ¿Nadie impedirá este sacrilegio horroroso? Se refería a un acto ecuménico en una iglesia de Frankfurt donde se iba a producir (y se produjo) la comunión de protestantes, alentada por el presidente de la conferencia episcopal germana, Georg Bätzing.
Y esta profanación u otras desviaciones similares de algunos grupos católicos, ¿para qué? Además de la afrenta a Dios que el religioso denunciaba, su traducción en términos cuantitativos es que la Iglesia se desploma hasta extremos nunca vistos. La "nueva Iglesia" ha fracasado, titulábamos otro de los vídeos más vistos de Santiago Martín, donde comentaba el hecho de que solo el 12% de los alemanes considera la religión como algo bueno para la Humanidad.
La medalla de bronce
La medalla de bronce se la llevó este año una canción: Gays: "Convertiremos a vuestros hijos". Una historia que tiene su enjundia. El San Francisco Gay Men's Chorus difundió un vídeo el 1 de julio con un "mensaje de la comunidad gay", explicitado en la letra de la canción: "Convertiremos a vuestros hijos". Pretendía burlarse de los padres inquietos por la omnipresente propaganda homosexualista (la conversión a la que se refiere el título es a la "tolerancia", definida por el lobby LGTBIQ+ como la sumisión a sus ideas y objetivos), pero las referencias utilizadas se parecen tanto a la realidad, que lo que pretendía ser una parodia se asemejaba demasiado a una auto-delación, por lo que el propio coro lo retiró a los pocos días.
"Estáis asustados porque creéis que corromperemos a vuestros hijos si imponemos nuestra agenda. Lo divertido es que, por primera vez, tenéis razón", introducía el intérprete principal. La pegadiza letra, por su parte, proclamaba: "Convertiremos a vuestros hijos poco a poco, de forma silenciosa y sutil, y ni te enterarás". Pese al tono satírico, lo que quedaba clara era la voluntad adoctrinadora sobre menores ejercida por adultos que no son sus padres. Una invasión del ámbito familiar totalmente explícita: "Te llenará de preocupación que cambie su grupo de amigos, no aprobarás a dónde van por la noche, te irritará que encuentren cosas on line de las que querrías alejarle (como información)... Convertiremos a tus hijos, alguien les va a enseñar a no odiar, vamos a por ellos, vamos a por tus hijos".
Canadá y la "cancelación" de la verdad
Un tema tan específico como la campaña anticatólica desatada en Canadá por la escolarización de niños indígenas en el siglo XIX se coló en el Top 10 de lo más visto. Los estragos que provocan la ideología woke y la cultura de la cancelación no conocen fronteras y ya no hay asuntos locales. En el vídeo Canadá: la verdad de las escuelas indígenas, Pablo Muñoz Iturrieta, doctor en Filosofía Política y Legal por la Carleton University/Dominican University en Ottawa (Canadá), cuenta la realidad de estas escuelas y de las tumbas halladas en ellas, pretexto para la campaña. Imprescindible para no dejarse manipular en algo que va a seguir presente en la actualidad en los próximos meses.
Un rapero ante el Santísimo
El 5 de julio, el rapero Grílex dijo unas palabras ante el Santísimo expuesto con motivo de la consagración de Talavera de la Reina (Toledo) al Sagrado Corazón de Jesús. Un testimonio impresionante, lleno de unción y de emoción, de aliento de conversión y de impulso para una vida de amor a Jesucristo. Así lo entendieron los lectores al situarlo entre lo más visto del año.
San Fernando, un rey decisivo
Con motivo del 350º aniversario de la canonización en 1671 de Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León, HM Televisión estrenó un documental dramatizado sobre su vida y reinado en una España que luchaba por reconquistar la unidad perdida del reino visigótico, rota por la invasión mahometana. Se titula Fernando III el Santo. Un reinado en defensa de la Cristiandad. El tráiler tuvo mucho éxito, como también la película, que se ofreció gratuitamente durante un tiempo y puede verse ahora en alquiler pinchando aquí.
El Avemaría de una concejal
Uno de los vídeos virales del año tiene como protagonista a Paula Badanelli, portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba. Tras una contundente defensa del derecho a rezar ante los abortorios (algo que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez quiere castigar incluso con penas de cárcel, por considerarlo un acoso a las madres que acuden a abortar), concluyó su intervención rezando un Avemaría, que la corporación municipal escuchó en silencio. Enseguida las imágenes del gesto empezaron a difundirse en redes, como expresión de un compromiso político vivido sin respetos humanos.
Clérigos masones
A lo largo del año hemos incorporado a nuestro carrusel de vídeos una serie completa sobre la masonería, "píldoras" de muy pocos minutos en los que la historiadora italiana Angela Pellicciari (autora de La verdad sobre Lutero, Una historia única, Una historia de la Iglesia) ha ido explicando su historia, sus ideas, sus objetivos. Fueron veinticinco entregas, todas de gran aceptación, pero en la que sobresalió la "píldora" dedicada a los dos mil sacerdotes y religiosos masones que han pasado por las logias, a pesar de la severa prohibición canónica y la incompatibilidad doctrinal entre la masonería y la Iglesia.
¿Impulsar el aborto no es pecado?
¿Puede comulgar un católico que, elevado a un cargo público, utiliza todo el peso de ese poder para fomentar el aborto, nombrar a abortistas en todos los puestos clave relacionados con la cuestión, garantizarlo frente a hipotéticas restricciones judiciales, imponerlo en países donde no existe o ampliarlo donde está limitado, favorecer con dinero público a los abortorios, y todo esto en cualquier momento del embarazo, incluso un minuto antes del parto y sin necesidad de invocar causa alguna? Es el caso del actual ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, pero los obispos estadounidenses han decidido no implicarse en el asunto y dejar la pregunta sin responder, al menos colectivamente.
William Kosco, párroco de la iglesia de San Enrique, en Buckeye (Arizona), la respondió por ellos en un sermón donde también les recuerda cuál es la misión que han preferido no ejercer.
"Hallellujah" por la vida
De todas las numerosas piezas musicales que solemos incorporar a nuestro carrusel de vídeos para mostrar la pujanza de la música cristiana, curiosamente la más escuchada este año fue una canción no religiosa en sentido estricto (aunque sí referencialmente), pero que incluimos como una hermosa celebración de la vida: el Hallellujah de Leonard Cohen cantado por Karolina Protsenko, una niña de 13 años miembro de una familia de músicos ucranianos, junto con su madre ante la llegada de una hermanita.
De la inquina al abrazo
El 29 de abril, se vivió en Varsovia una escena que comenzó agria y concluyó esperanzadora, y así lo entendieron los lectores, al situar la situación entre lo más visto del año en ReL. Un grupo de católicos se congregó ante un tribunal para rezar la coronilla de la Divina Misericordia en apoyo de Radio María, cuyos representantes declaraban ante el juez porque están siendo hostigados por el lobby LGBTI polaco.
Una joven envuelta en la bandera arcoiris empezó a molestarles con música en su móvil y gritando consignas. Inesperadamente, una anciana se acercó a ella y le besó los pies. Entablaron un diálogo en el que la señora, sollozando, expresa a la chica su desazón ante el futuro de su patria: "Tengo 83 años y te quiero. He luchado toda mi vida por Polonia. Pronto dejaré este mundo y Polonia está dividida. Lo siento mucho y estoy muy emocionada. ¡Y estos chicos, nuestros pobres jóvenes, que fueron educados por polacos...!". En los momentos finales ambas compartieron un momento impactante.
Cómo fue enterrado Jesucristo
Y cerramos esta selección con una excelente infografía con la que Carlos Llorente, autor de La primera Semana Santa de la historia, ofrece una explicación detallada de lo que se hizo con el cuerpo de Cristo desde el Descendimiento hasta el cierre de la tumba. Fue el vídeo estrella de nuestra Semana Santa.
Y esto fue lo más granado de la cosecha 2021. Feliz Año Nuevo. Y si quieres acceder a todos los vídeos que sacamos en ReL, pincha en su sección.