La Justicia chilena niega tener listo «ni siquiera un proyecto de sentencia» sobre el caso Karadima
«»El domingo 21 de octubre el diario chileno La Tercera informaba que la Justicia chilena condenaba al arzobispado de Santiago a pagar el equivalente a 574.000 euros a las víctimas de abusos del ya ex-sacerdote Fernando Karadima, por no haber investigado las acusaciones cuando se produjeron (ReL se hizo eco de esa información aquí).
Ahora, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile niega haber emitido tal sentencia. “No hay fallo, no se ha dictado sentencia ni existe siquiera un proyecto de fallo”, aclaró a la prensa la Presidenta de la Corte de Apelaciones De Santiago, Dobra Lusic, el lunes 22 de octubre.
La acción civil que busca una indemnización de 450 millones de pesos (unos 640 mil dólares) fue rechazada en primera instancia en marzo de 2017; sin embargo, las víctimas apelaron a la resolución y en la actualidad la demanda está siendo revisada en segunda instancia.
Un mail de Errázuriz de 2009
Según el diario La Tercera un mail de 2009 del entonces arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, al entonces Nuncio en Chile, Giuseppe Pinto, habría sido usado como prueba de que el cardenal no quiso investigar los hechos porque “como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcarían en contra de mí”.
Dobra Lusic dijo que será el presidente de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, quien informará los hechos que continúen en esta causa.
También descartó presiones hacia los jueces a cargo del fallo, ya que “los ministros tenemos bastante independencia y claridad respecto de lo que tenemos que conocer y decidir”.
Asimismo, según informó el Poder Judicial de Chile en su sitio web, Lusic indicó que el pleno de la Corte "analizó los antecedentes con lo que contábamos y se informó” por Vázquez “que no existe hasta la fecha ni proyecto entregado ni menos sentencia por esta materia”.
"Un antecedente nuevo para la causa"
Por su parte, el Arzobispado de Santiago entregó un breve comunicado en el que señala que “si bien no conocemos la resolución, en los últimos días se agregó un antecedente nuevo para la causa, del cual no teníamos conocimiento. Debemos analizar esta situación, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir”.
Karadima: vida de penitencia y reducido al estado laical
Para el Estado chileno, los abusos que cometió Karadima no son de interés: han prescrito como delito. La Iglesia ha realizado su propio proceso judicial. La investigación eclesiástica contra Fernando Karadima, quien hoy tiene 88 años, se inició en julio de 2010 y concluyó con el decreto difundido el 16 de enero de 2011 que lo declaró culpable de abuso sexual y que le impuso como pena el retiro a “una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”.
Además se le prohibió a perpetuidad el “ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas”.
La última sentencia respecto a Karadima, de 88 años, ocurrió el 27 de septiembre de 2018, cuando el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical, decisión que tomó en forma “excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”.