La Fundación Jérôme Lejeune pide a la sociedad que proteja a las personas con síndrome de down
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, la Fundación Jérôme Lejeune en España ha difundido algunos datos sobre la situación en la que se encuentran las personas con este síndrome, cuyo origen genético descubrió el doctor Jérôme Lejeune, en proceso de beatificación por la Iglesia, que por sus virtudes en grado heroico le ha declarado Venerable.
El aborto -que en España se puede realizar sin aducir causa alguna en las primeras 14 semanas de embarazo- es la causa técnica de que disminuya la población con trisomía 21: no se deja nacer a esos bebés. Según las cifras que consulta la Fundación, en 4 décadas el número de personas con down en España se ha reducido casi en un 90%; en Europa, como media, se ha reducido en un 54%.
El director de la Fundación Jérôme Lejeune, Pablo Siegrist, denuncia "la eugenesia encubierta que se está produciendo sobre las personas con síndrome de Down". Reivindica su derecho a nacer y afirma que "tienen mucho que aportar a la sociedad, son seres humanos muy valiosos".
Defender a cada ser humano, desde la concepción
Siegrist defiende, como Lejeune, lo que enseña la genética: "el origen de la vida de cada ser humano está en su concepción; es ese el momento en el que aparece un individuo diferenciado de sus progenitores con un patrimonio genético humano único y un programa de vida autónomo". Pide que la sociedad pide que "sea coherente y defienda la vida de las personas con síndrome de Down y su desarrollo en todas sus etapas, desde que son concebidos hasta que mueren de forma natural".
En España, las personas con síndrome de Down consiguen cada vez más espacios más amplios de integración, también laboral: 1 de 6 en edad laboral, especialmente jóvenes, realizan una actividad remunerada.
La Fundación Jérôme Lejeune invita a un acto el 24 de marzo en el marco de la 10ª Conversación de Bioética «Síndrome de Down y ética del acompañamiento médico: neurología y neurodesarrollo» en la que diversos expertos analizarán, a la luz de los avances médicos y científicos en el área de la neurología, cómo afrontar el acompañamiento médico de las personas con Síndrome de Down.