¿Tiene la oración personal algo que ver con el orar de la Iglesia? ¿Cómo es la oración cristiana?
492. ¿Tiene mi oración personal algo que ver con la oración de la Iglesia?
En el culto divino de la Iglesia, en la liturgia de las Horas y en la Santa Misa, se pronuncian comunitariamente oraciones que proceden de la Sagrada Escritura o de la tradición de la Iglesia. Unen a cada uno con la comunión orante de la Iglesia. [2655-2658, 2662]
La oración cristiana no es un asunto privado, aunque sí es muy personal. La oración personal se purifica, se amplía y se refuerza cuando entra regularmente en la oración de toda la Iglesia. Es un signo grande y hermoso cuando en todas las partes del mundo personas creyentes están unidas a la vez en las mismas oraciones entonando así un único canto de alabanza a Dios?
493. ¿Cuáles son los rasgos de la oración cristiana?
La oración cristiana es una oración en actitud de fe, esperanza y amor. Es constante y se abandona a la voluntad de Dios. [2656-2658, 2662]
El cristiano que ora sale en ese mismo momento de sí mismo y entra en actitud de confianza creyente en el único Dios y Señor; al mismo tiempo pone toda su confianza en Dios: en que Él le escucha, lo acoge y lo perfecciona.
San Juan Bosco dijo en una ocasión: "Para conocer la voluntad de Dios se necesitan tres cosas: orar, esperar y dejarse aconsejar". Por último, la oración cristiana es siempre expresión del amor que procede del amor de Cristo y que busca el amor divino.