Samanta Villar, en campaña por su libro a favor de la fecundación in vitro, carga contra Hero Baby
Samanta Villar es una premiada periodista barcelonesa, famosa por sus programas televisivos "21 días con Samanta", que recientemente se ha enzarzado en una polémica con la casa de potitos y alimentos infantiles Hero Baby.
Actualmente se encuentra en plena gira de promoción de su libro, en el que habla de su experiencia como madre novata (con óvulos de otra mujer) y usa toda su capacidad como periodista para lograr aparecer en la prensa y circular en las redes, en este caso como madre agobiada que empatiza con todas las madres agobiadas del mundo y que, dice, ha perdido "calidad de vida", aunque, evidentemente, quiera mucho a sus hijos.
La famosa empresa de potitos Hero Baby (www.hero.es/baby/), que ha emprendido recientemente una campaña a favor de la conciliación familiar, comentó en Twitter: "A @samantavillar, acomodada y famosa, sus hijos le hacen "perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual. #EmpiezaLaVida".
Ella respondió criticando que sus potitos usen aceite de palma. "Hola HeroBaby. ¿Por que metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente? Gracias."
¿Los hijos quitan calidad de vida? Algo, pero compensa
Las redes han estallado con dos debates. Por un lado, los internautas se plantean si los hijos quitan "calidad de vida". Hay cierto consenso en que es así, que tener hijos es cansado y que existe el derecho a poder quejarse cuando llega el desánimo, pero que en cualquier caso tener hijos compensa y el amor lo sobrelleva todo. El segundo debate, mucho menos popular por tratarse de un tema técnico, es el de las ventajas o desventajas del aceite de palma frente a sus alternativas. Ambos debates tuiteros ayudan a que Samanta -un rostro conocido de la televisión- venda su libro, y que con él alabe a la industria de la fecundación in vitro.
Hero Baby: "la maternidad es maravillosa"
Hero Baby emitió después un comunicado lamentando que su tuit en las redes “ha llevado a malas interpretaciones y comentarios fuera de contexto“. De hecho, “no tenía ningún trasfondo, ninguna intención de ofenderla, que no era el objetivo que era desafortunado... Y que la maternidad es maravillosa. Estamos dentro de una campaña para evitar que el índice de natalidad descienda”.
Además, la empresa ha recurrido “también a las redes sociales para compartir su visión realista y optimista de la maternidad y la paternidad; y contrastarla con otras visiones igualmente lícitas, de una misma realidad.”
Activista de la industria in vitro y los vientres de alquiler
Samanta, casada recientemente con un compañero periodista, ha gestado y ha parido mellizos a los 40 años con los óvulos (y la carga genética) de otra mujer. No es un tema que haya querido mantener en la intimidad: su programa de televisión "9 meses con Samanta" lo contó con detalle a casi 2 millones de espectadores. En este programa cuenta maravillas de las técnicas de fecundación artificial.
También filmó otro programa alabando los vientres de alquiler, acudiendo a Estados Unidos con una pareja homosexual para filmar como "recogen" allí el "producto", los bebés que encargan.
Samanta está especializada en ejercer de periodista/protagonista: en sus programas cuenta lo que ella hace y ve, y algunas cosas que suceden alrededor.
El embarazo de Samanta con los óvulos de otra mujer lo han seguido 2 millones de personas en su programa "9 meses con Samanta", para gran alegría de la industria de la fecundación in vitro
Tanto la industria de la fecundación in vitro como las de vientres de alquiler están encantadas con Samanta. En la clínica Dexeus enlazan sus artículos con entusiasmo. Ella escribe allí: "A partir de los 40 años, casi ninguna mujer que se someta a tratamientos de fertilidad lo hace con sus propios óvulos, a no ser que haya tenido la previsión de congelarlos. No estaría mal que esto nos lo explicaran cuando todavía tenemos pocas ganas de ser madres y una buena edad para extraernos ovocitos. Pero, por desgracia, esto ocurre poco y cada vez son más las mujeres que necesitan de la ovodonación para concebir". La Dexeus, a efectos prácticos, usa a Samanta para animar a las mujeres treintañeras a congelar sus óvulos (en los congeladores de la clínica y por dinero, se entiende) en previsión de tener sus hijos pasados los 40.
(Sobre los problemas éticos de la industria de la fecundación in vitro y los vientres de alquiler recomendamos los artículos de divulgación de Agustín Losada aquí en ReL)
Hero Baby ha publicado algunas campañas hermosas a favor de la maternidad y la familia, como ésta de 2014 con más de 2 millones de visionados en YouTube