Argüello, Meneses, Sanz, Elizalde, Prado... los obispos, contra la «banalidad» de TVE y Lalachus
Los obispos españoles siguen reaccionando a las irreverencias de la humorista Lalachus durante las pasadas Campanadas de TVE, en las que mostró una estampita del Sagrado Corazón que tenía la cabeza de la vaquilla del Grand Prix.
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses han sido de los primeros en pronunciarse sobre la burla que tuvo lugar durante las campanadas de nochevieja. Tras ellos, el obispo de Oviedo, el de Vitoria, el de San Sebastián y el de Córdoba.
Luis Argüello señaló la "banalidad que nos rodea" y, posteriormente, dijo que "no es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas. Es posible unir verdad y caridad. El símbolo herido y el dolor experimentado ha de hacerse testimonio del amor nuevo que representa".
Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos. Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) January 1, 2025
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha denunciado a través de su cuenta de ‘X’ que "dio la campanada al filo de la medianoche en tve, no englutiendo las uvas que le sobran, sino tratando de ofender a los cristianos con su vaca de corazonada. Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más 'diver' y revolucionario. Ánimo, Lalalan".
Dio la campanada al filo de la medianoche en tve, no englutiendo las uvas que le sobran, sino tratando de ofender a los cristianos con su vaca de corazonada. Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más "diver" y revolucionario. Ánimo, Lalalan.
— jesus sanz montes (@jsmofm) January 2, 2025
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha señalado que "los católicos no somos ciudadanos de segunda y menos en un país donde la inmensa mayoría de ciudadanos están bautizados o son hijos de católicos". El obispo Elizalde ha sido contundente al subrayar que "ante el ataque desde un ente público a la amplia comunidad cristiana, nuestra respuesta firme y sin fisuras: respeten la fe en Cristo".
Los católicos no somos ciudadanos de segunda y menos en un país donde la inmensa mayoría de ciudadanos están bautizados o son hijos de católicos. Ante el ataque desde un ente público a la amplia comunidad cristiana, nuestra respuesta firme y sin fisuras: respeten la fe en Cristo. pic.twitter.com/75mbOUlPAi
— Obispo Juan Carlos Elizalde (@ObispodeVitoria) January 2, 2025
Por su parte, Fernando Prado Ayuso de San Sebastián, ha remarcado que "más de 43.000.000 de habitantes no siguieron las campanadas por la cadena pública TVE". Prado Ayuso ha asegurado que "el año que viene seremos muchos más" y ha invitado a los católicos a "protestar" eligiendo entre otras opciones.
Conocidas hoy las audiencias, decir que más de 43.000.000 de habitantes no siguieron las campanadas por la cadena pública TVE. El año que viene seremos muchos más. Invito a “protestar” eligiendo entre otras opciones. pic.twitter.com/4euNhHOTbe
— Fernando Prado Ayuso (@ferpradocmf) January 2, 2025
Hay que recordar que, para denunciar este atropello a las creencias de los católicos en España, el portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, también ha dedicado su carta pastoral de esta semana a la burla de las campanadas de TVE. El prelado denuncia que "los cristianos hemos sido objeto una vez más de burla y escarnio con ocasión de la despedida del año viejo y estreno del año nuevo 2025, en TVE". Para Fernández, "los sentimientos religiosos cristianos han sido atacados con la burla blasfema al Sagrado Corazón de Jesús".
"Mi reprobación más absoluta a actos como este, que traspasan todas las barreras del respeto mutuo, de la convivencia democrática y de la vergüenza humana. Además, son actos que se repiten con cierta frecuencia en este mundo occidental de hondas raíces cristianas por parte de los que quieren arrancar tales raíces", se dice en la carta.
El obispo asegura que "cuando una persona actúa así, ha perdido en mucho su dignidad humana. Y la burla agresiva esconde heridas inconfesables, que hacen sufrir -y mucho- al que las padece (...). Si detrás hay un apoyo institucional, sea del gobierno de turno, sea de los poderes reinantes, sea de quien sea, más grave todavía".
Demetrio Fernández también ha pedido calma en las reacciones. "En el núcleo del mensaje evangélico se encuentra la enseñanza de Jesús: 'Amad a vuestros enemigos' (...). Así ha actuado Jesús, no sólo de palabra, sino con sus actitudes vitales. Así ha muerto Jesús, perdonando desde la Cruz a los que estaban matándole con todo tipo de torturas".
Para el obispo de Córdoba, "sólo son capaces de hacerlo con los cristianos, porque saben que sólo ellos son capaces –no todos- de reaccionar como reacciona Cristo y reaccionan los mártires". Y, concluye, animando a que "ante estos hechos que lamentamos y reprobamos" un cristiano sea capaz de "amar más, amar de otra manera, reparar la ofensa, sanar las heridas de donde salen esos insultos con un amor que no brota de la carne ni de la sangre, sino de Dios".
El portal Peticiones Católicas acaba de lanzar una campaña de recogida de firmas. Puedes firmar en este enlace.