El Papa Francisco: «Donde hay rigidez no hay Espíritu de Dios, porque el Espíritu es libertad»
El Papa Francisco celebró este viernes la misa en la Casa Santa Marta y antes de su homilía pidió especialmente por las familias.
“Oremos por las familias para que el Espíritu del Señor, el espíritu de amor, respeto y libertad, crezca en las familias”, indicó Francisco.
Ya en la homilía, el Santo Padre habló de los Hechos de los Apóstoles y cómo en este libro se que al principio en la Iglesia “hubo tiempos de paz” pero “también hubo tiempos de persecución” y “agitación”.
El Papa Francisco habla de la "rigidez" y la "libertad"
En este caso habló del pasaje de la polémica que hubo en estas primeras comunidades con los cristianos que provenían no del judaísmo sino del paganismo. "Habían creído en Jesucristo y recibido el bautismo, y eran felices: habían recibido el Espíritu Santo. Del paganismo al cristianismo, sin ninguna etapa intermedia", contó el Papa. Esto no gustó a los “judaizantes”, que "argumentaban que esto no podía hacerse".
Sin embargo, el Papa Francisco señaló que "la rigidez no es del buen Espíritu, porque pone en tela de juicio la gratuidad de la redención, la gratuidad de la resurrección de Cristo".
En su opinión, “durante la historia de la Iglesia esto se ha repetido” y puso el ejemplo actual de “algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien... pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores".
La importancia del discernimiento
Por ello, el Pontífice recalcó que "donde hay rigidez no hay Espíritu de Dios, porque el Espíritu de Dios es libertad".
Antes de concluir, Francisco indicó que se pida "al Señor que nos ayude a discernir los frutos de la gratuidad evangélica de los frutos de la rigidez no evangélica, y que nos libere de toda perturbación de los que ponen la fe, la vida de fe bajo prescripciones casuísticas, prescripciones que no tienen sentido. Me refiero a estas prescripciones que no tienen sentido, no a los mandamientos. Que nos libere de este espíritu de rigidez que te quita la libertad".