¿Cómo fue la vida conyugal de San José y la Virgen María? El Papa Francisco lo explicó en TV2000
¿Cómo fue la vida conyugal de San José y la Virgen María? El Papa Francisco lo explicó en TV2000
Desde siempre, las familias cristianas han reflexionado sobre la vida familiar mirando a la Sagrada Familia de Nazaret, al portal de Belén, a la huida a Egipto, a la sorprendente llegada del bebé Jesús, a la especialísima relación entre María y San José. ¿Cómo era esta vida familiar y esponsal?
El Papa Francisco, devoto de San José, que tiene una imagen de San José dormido, en su cuarto, bajo la cual coloca cartas y documentos con asuntos que espera que la intercesión del santo ayude a resolver, ha hablado de esta relación conyugal en otro capítulo de sus participaciones en TV2000, en italiano.
Es la sexta parte del programa “Ave María”, que se emitió este martes 20 de noviembre en TV2000, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana.
“¿Quién fue José en la vida de María?”, es la pregunta que le hace su interlocutor, el P. Marco Pozza, teólogo y capellán de la cárcel de Padua (Italia), al Papa Francisco durante el programa.
Sagrada Familia del Pajarito, de Murillo, hacia 1650
Francisco responde: “Fue el esposo; porque ella (María) nunca, nunca, nunca ha dicho a José: ‘Yo soy la mamá de Dios y tú eres el empleado de Dios’. No, nunca lo ha dicho. ‘Tú eres mi esposo. Yo soy virgen –José es virgen-, pero tú eres mi esposo”.
“Sumisa a su esposo, como era en la cultura de su tiempo. Para ella era el esposo, le daba de comer, hablaba con él, conversaban sobre el hijo”, añadió.
Asimismo, “han compartido la angustia cuando el niño a los doce años se quedó en Jerusalén”, en referencia al pasaje del Evangelio que narra cuando luego de tres días, María y José encontraron a Jesús en el templo, en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles.
“La angustia de un esposo, de una esposa, de los padres. La normalidad en la virginidad, ¿no?”, dijo Francisco.
El Papa señaló en el programa que “ella escuchaba a José y obedecía a José. Las grandes decisiones las tomaba José, normal en aquel tiempo”.
“Tantas veces en sueños (José) recibía los mensajes de Dios, ¿no? El justo. Ella es la llena de gracia. Él es el justo. Justo. Hombre observante de la palabra de Dios. Justo. Bella pareja, eh”, concluye.