Pizzas, tartas, recuerdo de amenazas de muerte y una agenda que no para: el Papa celebra sus 88 años
Este 17 de diciembre el Papa Francisco cumplió los 88 años de edad, manteniéndose así como uno de los pontífices más longevos en el cargo de la historia de la Iglesia. Por el momento solo ha sido superado en edad por León XIII, que falleció con 93 años, y por el Papa San Agatón, que habría vivido y ascendido al solio con más de 100 años según diversas fuentes.
No es mucha la información que ha trascendido de cómo afectó el cumpleaños a su agenda del día 17, jornada en la que mantuvo sus actos oficiales como fue su audiencia con los participantes en la 3.ª edición de "Labor Dì" promovida por la ACLI de Roma.
Fragmentos de su vida y dos amenazas de muerte
También el día de su cumpleaños estuvo marcado por el anuncio de varios fragmentos de su autobiografía que será publicada el 14 de enero por la editorial italiana Mondadori. La obra aborda desde su infancia en Buenos Aires hasta momentos cruciales de su papado, como su histórica visita a Iraq en 2021.
Corriere della Sera, el periódico que compartió extractos del libro, informa de que el Pontífice afirmó que mucha gente le había aconsejado no realizar la visita apostólica a una tierra devastada por el yihadismo.
"Pero yo quería ir a toda costa. Sentía que tenía que hacerlo", expresó Francisco, quien dijo que sentía la obligación de visitar y conocer a "nuestro antepasado Abraham". También se presenta a la ciudad de Mosul como "una herida en el corazón del Papa". Francisco describe lo afectado que quedó tras ver Mosul desde un helicóptero, ante una vista que lo golpeó como "un puñetazo en el estómago", reducida a ruinas durante los tres años de reinado del ISIS. Desde arriba, Mosul le parecía una "imagen de rayos X del odio".
En el libro, el Papa también reveló que, tan pronto como aterrizó en Bagdad, la policía informó a la seguridad del Vaticano de que la inteligencia británica había transmitido una advertencia: una joven terrorista suicida se dirigía a Mosul con la intención de inmolarse durante la visita del Papa. Además, se había puesto en marcha un camión a toda velocidad con el mismo propósito. El viaje se desarrolló según lo previsto.
Pizzas, tartas y regalos: el afecto de los fieles
Ya desde los días previos, multitud de fieles quisieron anticiparse a la celebración con el Papa Francisco, como sucedió desde su viaje a Ajaccio el 15 de diciembre. Allí fue testigo del afecto de la población, tras parar el papamóvil y recoger la pizza con forma de corazón que había preparado expresamente un hostelero o recibir otros regalos de los fieles tras su misa de despedida en Córcega.
El día siguiente, en el viaje de avión de regreso a Roma, prosiguieron las celebraciones improvisadas de su 88 cumpleaños. En esta ocasión, la prensa le tenía preparada una gran tarta de tres pisos con los colores vaticanos y la inscripción "Felicidades, Papa Francisco", junto a una figura del Papa sentado.
A sus 88 años, Francisco parece no ceder en su agenda y viajes ante el avance de la edad. Precisamente este 2024 el Papa realizó el viaje más largo de su pontificado, que le llevó a recorrer Asia y Oceanía durante 12 días. Se cumple así el diagnostico emitido por el doctor Sergio Alfieri tras la operación en 2023 de la hernia abdominal del Papa, cuando afirmó que "este hombre tiene la cabeza de un hombre de 60".
Algunos de los fieles presentes en la misa de Ajaccio el pasado 15 de diciembre, entregando algunos regalos al Papa.