El Papa Francisco visitará oficialmente la «católica y pro familia» Hungría: del 28 al 30 de abril
El Papa Francisco ha aceptado la invitación de las autoridades de Hungría y viajará a finales de abril al país centroeuropeo. El viaje apostólico durará tres días y será la segunda ocasión en la que el Pontífice visite el país, estuvo en septiembre de 2021 para la clausura del Congreso Eucarístico.
"Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, el Papa Francisco emprenderá un viaje apostólico a Hungría del 28 al 30 de abril de 2023, visitando la ciudad de Budapest", informó el portavoz vaticano Matteo Bruni en un comunicado.
Refugiados, jóvenes... y jesuitas
Se espera que el Papa tenga encuentros con refugiados, personalidades del mundo de la cultura, políticos, obispos y jóvenes. Será el tercer encuentro de Francisco con el líder del Gobierno húngaro Viktor Orbán.
El Papa llegará el viernes 28 de abril a Budapest y se reunirá con el presidente de la república, y luego con el primer ministro, Viktor Orbán; después pronunciará dos discursos, uno dirigido a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático; y el segundo a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagradas, seminaristas y agentes pastorales.
El Papa visitó Hungría en septiembre de 2021 para la clausura del Congreso Eucarístico.
Al día siguiente, el sábado 29 de abril, el Papa visitará a los niños del Instituto "László Batthyány-Strattmann", y luego se encontrará con los refugiados en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría. En la tarde se reunirá con los jesuitas del país y dirigirá un discurso a los jóvenes.
Durante el último día de la visita a Hungría, el domingo 30 de abril, el Pontífice celebrará la Santa Misa, y antes de regresar a Roma tendrá un encuentro con el mundo universitario y de la cultura en la Facultad de Informática y Ciencia de la Universidad Católica Péter Pázmány.
Ejemplo de éxito
La visita del Papa tiene como marco un país europeo de mayoría católica cuyo Gobierno ha implementando en la última década políticas pro familia con bastante éxito. Así lo apuntó Balázs Molnár, vicepresidente del Instituto Mária Kopp de Demografía y Familia, en junio de 2021.
En diez años, la tasa de natalidad de Hungría aumentó de 1,25 en 2010 a 1,55 en 2020, la más alta desde 1996. El número de nacidos vivos se incrementó en un 2,1%. El aborto cayó casi por la mitad, el número de divorcios ha disminuido en un 57%, y no disminuyó el empleo femenino: subió de 54,6% en 2010 a 67% en 2020 (puedes leer aquí información ampliada sobre la situación de la familia en Hungría).