ADVIERTE EL PRESIDENTE NAVARRO MIGUEL SANZ
Navarra no aplicará la ley del aborto hasta que el Gobierno no desarrolle la objeción de los médicos
Hasta la fecha la mayoría de los profesionales navarros han recurrido a la objeción de conciencia. El presidente foral recuerda que Navarra ha recurrido antes al Tribunal Constitucional la ley estatal del aborto, una norma que, a su juicio, «no es una ley de interrupción voluntaria del embarazo», pues «se rompe con el embarazo con todas las consecuencias».
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, indicó que su Gobierno no aplicará la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (la nueva ley del aborto) hasta que el Ejecutivo central desarrolle la normativa relativa a la objeción de conciencia de los facultativos médicos.
«Esta ley nosotros la desarrollaremos acompasando su velocidad con la que el Gobierno de España le otorgue al desarrollo normativo de la objeción de conciencia, que está sin desarrollar y que evita que muchos profesionales se acojan a este derecho con amparo legal», ha asegurado Sanz en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.
El presidente navarro ha recordado que su Ejecutivo defiende que la Constitución «ampara el derecho a la objeción de conciencia» y va a seguir siendo «respetuoso» con este derecho, que, hasta la fecha, «se ha utilizado por la mayoría de los profesionales navarros para seguir ejerciendo su potestad y competencia en una materia tan sensible y delicada».
Sobre la información publicada este viernes en la que se dice que el Ejecutivo va a obligar a Navarra a contratar médicos que practiquen abortos, Sanz ha indicado que «hay que analizar convenientemente la ley y ver hasta dónde alcanza el cumplimiento estricto de lo que pretenden quienes desde el Gobierno la han impulsado».
No obstante, ha aclarado que la comunidad que preside tendrá que cumplir la norma y que, en el supuesto de que no lo haga, el resto de personas e instituciones que no estén de acuerdo con la decisión que pueda tomar el Gobierno de Navarra «tiene todo el derecho a poder plantear las denuncias correspondientes y llevar a este Ejecutivo a los tribunales».
Sanz ha recordado también que Navarra ha recurrido antes al Tribunal Constitucional la ley estatal del aborto, una norma que, a su juicio, «no es una ley de interrupción voluntaria del embarazo», ya que, «todo lo que se interrumpe se puede reanudar en un momento dado». En este sentido, ha asegurado que con esta norma «se rompe con el embarazo con todas las consecuencias».