Jueves, 21 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Los 5 nuevos cardenales de territorios de misión: visiones peculiares desde África y Asia

Stephen Ameyu, arzobispo de Juba, en Sudán del Sur
Stephen Ameyu fue contestado como arzobispo de Juba por razones étnicas, pero el Papa lo refuerza haciéndolo cardenal

P.J.Ginés

De los 21 nuevos cardenales que anunció el Papa Francisco el pasado domingo, 5 son obispos que pastorean territorios "de misión", es decir, supervisados desde el (enorme) Dicasterio para la Evangelización.

Cada uno de ellos tiene sus particularidades y cubren distintos "nichos".

1. Stephen Ameyu Martin Mulla, arzobispo de Juba, Sudán del Sur

Tiene 59 años, fue nombrado obispo de Torit con 54, y de Juba, capital de Sudán del Sur, muy rápido, con 56, tomando posesión en 2020. Ameyu es de etnia Madi, mientras que en Juba la población es de etnia Bari. Grupos de sacerdotes y activistas bari hicieron campaña contra su nombramiento, difundiendo rumores de que tenía amantes e hijos. Ameyu insistió en perseverar en el cargo y predicar contra el "tribalismo" en un país con 64 etnias, golpeado por la división y la guerra civil.

El Papa Francisco viajó a Juba en febrero, también él predicó contra el tribalismo y muestra ahora todo su apoyo a Ameyu nombrándole cardenal. Juba es una de las capitales más pobres del mundo pero de clara mayoría católica: de su 1,1 millón de habitantes, tres de cada cuatro son católicos, y la influencia del cardenal en asuntos civiles (procesos de paz, educación, desarrollo...) será grande.

2. Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Nació en Sudáfrica, de ascendencia irlandesa y escocesa. Tiene 66 años, fue ordenado obispo de Kroonstad en 2007, con 50 años, y apenas 3 años después era nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo. Estudió psicología y filosofía. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica de 2013 a 2019.

Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo y nuevo cardenal

Los católicos son pocos en Ciudad del Cabo (un 5% de 4,7 millones de habitantes). En realidad, son pocos en toda Sudáfrica, aproximadamente un 7%, mientras que todo tipo de protestantes (incluyendo muchas denominaciones surgidas en el país) suman un 60% de habitantes o más.

3. Protase Rugambwa, arzobispo coadjutor de Tabora, en Tanzania

De 63 años, tiene un itinerario peculiar, porque hace apenas 3 meses era un funcionario en Roma, en el Dicasterio de Evangelización de los Pueblos, y lo era desde 2012. También fue allí presidente de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional. Tiene, por lo tanto, 10 años de experiencia conociendo las misiones de todo el mundo -y sus dificultades- desde ese balcón que es Roma (de hecho, se doctoró allí, en la Universidad Lateranense).

Protase Ruganbwa con el Papa Francisco - ha trabajado años desde Roma el mundo de las misiones

El obispo Protase Rugambwa con el Papa Francisco; ha trabajado años desde Roma el mundo de las misiones.

Antes fue cuatro años obispo en Kigoma, una diócesis tanzana de unos 600.000 católicos (23% de la población). En abril fue nombrado arzobispo coadjutor de Tabora, lo que significa que será el pastor de esta diócesis en pocos meses, cuando se retire por edad el actual arzobispo, Paul Runangaza Ruzoka. Tabora tiene 2,3 millones de habitantes y sólo 1 de cada 10 es católico.

Tanzania es uno de esos sitios de África donde las religiones se esfuerzan por convivir sin que ninguna tenga una hegemonía. Un 60% de la población son cristianos, siendo los protestantes ligeramente más que los católicos. Otro tercio de los tanzanos son musulmanes, concentrados sobre todo en la costa, en Zanzíbar y Dar es Salaam (una macrociudad de 5,4 millones de habitantes).

4. Sebastian Francis, obispo de Penang (Malasia)

Tiene 71 años, nació en Malasia, de abuelos de Kerala (la zona más católica de la India). Le nombran cardenal sin ser ni siquiera arzobispo, porque Penang, en la costa sur de la Península de Malasia, tiene poquísimos católicos, apenas unos 60.000 en un territorio de 7 millones de habitantes, casi todos musulmanes. Malasia tiene un 9% de cristianos, pero concentrados más bien en la isla de Borneo. Hay además una minoría budista china importante (18%) e hindúes (6%).

Sebastian Francis, obispo de Penang, donde hay muy pocos católicos

Sebastian Francis, obispo de Penang, donde hay muy pocos católicos, apenas unos 60.000, pero que conoce bien las iglesias de Malasia y Asia.

Sebastian Francis viene a llenar el mismo nicho exótico que el difunto cardenal de Brunei, Cornelius Sim, que murió en 2021, seis meses después de ser creado cardenal. Brunéi, como Penang, era una diminuta comunidad católica en el Mar de Malasia, rodeada de musulmanes. Francis tiene la ventaja de conocer bien la zona por ser desde 2016 presidente de los obispos de Malasia, Singapur y Brunéi y presidente desde hace poco de la oficina de comunicaciones de los obispos de Asia. Así, se esperará de él que dé voz a las iglesias jóvenes de Asia.

5. Stephen Chow Sau-Yan, jesuita y obispo de Hong Kong

Con este nombramiento cardenalicio, Francisco da una voz a los católicos chinos "más libres", los que tienen (por ahora) un control menos férreo de las autoridades comunistas. Stephen Chow Sau-yan, natural de Hong Kong, fue durante años responsable de la provincia china de la Compañía de Jesús. Estudió psicología en EEUU, filosofía en Irlanda y teología en Hong Kong, y completó estudios en Chicago y Harvard, donde se doctoró en Desarrollo Humano y Psicología. Así, es un chino formado en el mundo anglosajón.

El obispo Stephen, un jesuita en Hong Kong

Pastorea Hong Kong desde 2021. La Iglesia crece bastante rápido en esta ex-colonia británica: en 2002 tenía unos 350.000 católicos, hoy tendría unos 620.000. Cada año se producen unos 3.000 bautizos de adultos, que suelen formar familias católicas que tienen hijos. Hace unos 30 años los católicos eran un 4% de la población, hoy son más del 8%. Aproximadamente un 75% de los católicos son de etnia china, y un 25% de otros orígenes.

Así, los 5 nuevos cardenales de territorios de misión cubren distintas situaciones: lugares de mayoría católica conflictivos (Juba), lugares tranquilos de minoría católica (Tanzania, con un cardenal con experiencia en la Curia Romana), iglesias minoritarias urbanas (Ciudad del Cabo, Hong Kong), espacios pequeños y remotos pero con visión asiática (Francis, desde Malasia).

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