Médico y enfermo terminal: visita cada día a pacientes de paliativos en su lucha contra la eutanasia
Fumio Yamazaki es japonés, tiene 75 años y ha trabajado toda su vida como médico de cuidados paliativos. Lleva cuatro años luchando contra un cáncer en fase 4. Sin embargo, a pesar de su enfermedad , sigue ayudando a sus pacientes terminales a vivir sus últimos días con dignidad.
Yamazaki comenzó de médico en la década de 1970 pero rápidamente se desilusionó con la forma en que se trataba a los pacientes moribundos. Vio cómo los pacientes no sabían nada sobre su diagnóstico y cómo eran sometidos a tratamientos innecesarios y dolorosos.
Defensor de los cuidados paliativos
En 1990, Yamazaki publicó un libro titulado Morir en un hospital, en el que criticaba al sistema médico por su tratamiento de los pacientes moribundos. Pidió un enfoque más holístico en la atención al final de la vida, uno que se centrara en brindar comodidad y apoyo a los pacientes y sus familias.
Yamazaki se convirtió en un destacado defensor de los cuidados paliativos y ayudó a establecer este tipo de programas en hospitales y clínicas de todo Japón. Ha capacitado a miles de médicos y enfermeras en cuidados paliativos.
El doctor continúa trabajando a tiempo completo en cuidados paliativos y no tiene planes de jubilarse. Yamazaki dice que su propia experiencia con el cáncer le ha dado una nueva perspectiva sobre la muerte. Ahora comprende la importancia de vivir cada día al máximo y de ayudar a sus pacientes a hacer lo mismo.
"Hasta hace poco, había tratado a muchos pacientes y escuchado sus experiencias traumáticas. Podía empatizar con ellos, pero no podía compartir su experiencia", dijo a Japan Today.
Yamazaki acude solo a las casas de los pacientes cada día, vestido con ropa informal y al volante de su propio automóvil. Les cuenta sobre su propia batalla contra el cáncer, lo que lleva a mantener conversaciones muy sinceras.
Un día, un paciente le preguntó: "¿Usted prometió estar junto a mi cama cuando muera?" "Ese es mi plan… quizá pueda hacerlo", respondió Yamazaki. "Quiero que mis pacientes vivan con dignidad hasta el final. Que puedan despedirse de sus seres queridos y hacer las paces".