Un discurso incendiario: Badajoz, mayo de 1936
Un discurso incendiario en Badajoz, mayo de 1936: ¿Premonición o certeza de lo que habría de ocurrir durante la Guerra Civil?
El domingo 17 de Mayo de 1936, el Diputado comunista por Sevilla Antonio Mitje García pronunció en la plaza de Toros de Badajoz un discurso premonitorio ante miles de obreros, modistillas, carpinteros, mecánicos…. Es toda una declaración de intenciones .Una amenaza directa contra los representantes legítimos de los partidos de derecha que pone los pelos de punta por su dureza.
Hago varias preguntas retóricas : ¿Como sabia Mitje que un mes antes del alzamiento las dos Españas se iban a encontrar en “el vértice definitivo de un choque violento”?; ¿Porque los historiadores, investigadores y neo-revisionistas pasan de soslayo sobre este importante discurso, que ya es casualidad, se pronunció en aquel Badajoz prebélico de 1936?; ¿Con qué información contaba este Diputado para anticiparse de forma tan exacta a los acontecimientos que habían de ocurrir?; ¿Qué se le pasaría por la cabeza a los partidarios de derechas cuando leyeron parte de ese discurso en el Claridad del 19 de Mayo de 1936?
Pasemos a leer este discurso y comprobemos su crudeza:
(Aparece Antonio Mitje y recibe una gran ovación por parte del público)
Es de un sentido emocional extraordinario, obreros y campesinos de Badajoz el acto que estamos celebrando aquí hoy. Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro Ejército Rojo obrero y campesino de España. Yo supongo que la Prensa reaccionaria mañana dirá, asustada: “Es intolerable, señor Gobernador que el domingo por la mañana Badajoz entero estuviera en manos de las hordas marxistas”. Eso gritarán en su Prensa, pero nosotros sabremos contestar que este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora a lo mejor y más honrado y más laborioso del pueblo español.
Queremos también llamar la atención muy seriamente a los elementos republicanos, porque España carece de los recursos democráticos que Francia o que Bélgica. Puesto que en España muy pronto las dos clases antagónicas de la sociedad han de encontrarse en el vértice definitivo de un choque violento, por que la Historia lo determina así para cumplir el fin que tenemos determinado. Y es la perspectiva que tenemos, es honrado y leal que hoy digamos con claridad ante multitudes enormes, a los republicanos de izquierda, que la Historia les depara un papel en este instante que ni lo saben aprovechar ni están demostrando saberlo cumplir, que no se llaman a engaño, que nosotros no estamos dispuesto a hacernos de nuevo cómplices de una mascarada de la cual pagamos después…. (fuertes aplausos cortan el discurso)
¡Responsabilidades!
Nosotros tenemos que decir que ya estamos hartos de ver en la calle y en la Cámara que las derechas se convierten en acusadores y que poco más o menos que nos piden cuentas de la victoria del Frente Popular (Aplausos).Y si esto ocurre, y si las derechas están envalentonadas …
Ahora bien; no pasaremos por la burla de que continúen paseándose por Sevilla, o por Cádiz, o por Madrid, o por cualquier punto de España, esta gente, sin haber tenido el debido cumplimiento de la justicia que el pueblo pide. Que se entere bien el Gobierno, y aquí en Badajoz, vosotros, republicanos que me escucháis, sean mucho o sean pocos, tened buena cuenta de ello y tomad buena nota. No es una demagogia, es pedir cuenta para que se dé cumplida satisfacción a lo que constituye un anhelo fundamental del pueblo español.
Se ha dicho en la Cámara y en la Prensa que el Gobierno tiene un proyecto de mil millones de pesetas para el paro. Pues bien; nosotros exigimos que inmediatamente se pongan en marcha esos mil millones para dar pan a tantos millares y millares de españoles que pasan hambre.
Para terminar Camaradas de Badajoz, pensemos un poco y miremos el horizonte, y veremos hacia dónde marcha la Unión Soviética. Allí tenemos la atalaya luminosa que nos alumbra el caminoallí hay un pueblo orgulloso, un pueblo libre, que no sufre ni explotación ni hambre, que se ha libertado por completo y que marcha a la cabeza de las muchedumbres de trabajadores del mundo entero. Camaradas de Badajoz miremos el camino de la Unión Soviética y tendamos a impulsar pronto el Frente Popular .Y unámonos en un solo partido para que España por encima de los fascistas, le tienda la mano y diga: “Igual que tú, he hecho mi revolución; hermana soy en el concierto de los países del mundo “(Gran ovación).
Comentarios