Su estado se agravó el jueves
Fallece a los 85 años el cardenal Carlo María Martini, arzobispo emérito de Milán
Fue un «papable» fijo de los sectores progresistas cuando se hacían cábalas sobre la salud de Juan Pablo II.
Este viernes ha fallecido el cardenal Carlo María Martini, tras el agravamiento de un Parkinson que arrastraba desde hacía cuatro años.
La archidiócesis de Milán difundió este jueves una nota en la que su actual titular, el cardenal Angelo Scola, pedía oraciones por su segundo predecesor: "Sus condiciones de salud se han agravado particularmente. El arzobispo de Milán pide a todos los fieles de la diócesis y a cuantos le han querido especiales oraciones en este delicado momento", una declaración que apuntaba ya a una situación irreversible.
Martini, que cumplió 85 años el pasado 15 de febrero, ocupó la sede de San Ambrosio entre 1979 y 2002, en que dimitió por edad. Le sucedió entonces el cardenal Dionigi Tettamanzi, hasta 2011, año de la entronización del cardenal Scola.
Tras un largo periodo en Tierra Santa, en 2008 Martini volvió a Italia para curarse de la enfermedad de Parkinson que padece y ahora se ha agravado. El pasado 2 de junio se reunió de forma privada con Benedicto XVI con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias.
El cardenal Martini -porque lo es tradicionalmente la sede milanesa y por su propio talento y personalidad- "sonó" siempre como papable entre los sectores más progresistas cuando en los años noventa comenzaron los graves problemas de salud de Juan Pablo II. En el cónclave de 2005, sin embargo, ya con 78 años, participó sin que entonces figurase entre los favoritos.
Actualmente vivía en el Aloisianum, el instituto filosófico de los jesuitas en Gallarate (Varese).