¿Pueden los padres católicos organizarse en la escuela pública? Sí: nace APA Sagrada Familia
Aunque la escuela pública en España debería cumplir con su deber de neutralidad ideológica en colaboración con los padres y las familias a las que sirve, a menudo los profesores o directores militantes de ciertas ideologías se exceden (¡o incluso se lo ordenan las autoridades regionales!) y bombardean a los niños con sus ideologías anticristianas. Otras veces, las asociaciones "de padres" resultan ser asociaciones de activistas afines a ciertos partidos, también de ideología anticristiana.
En España las asociaciones católicas de padres de alumnos tradicionalmente han surgido en los entornos de colegios católicos. Ahora, ante la hostilidad de algunos espacios de la escuela pública, en la Comunidad Valenciana (gobernada por una alianza de PSOE e izquierda radical populista y nacionalista) nace la primera asociación católica de padres de colegios públicos.
Su nombre es APA Sagrada Familia y busca “educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras propias convicciones” en la escuela pública, según declaran sus promotores en la revista Paraula.
La asociación busca defender:
- la asignatura de Religión en los colegios públicos,
- la libre elección de lengua vehicular para escolarizar a los alumnos,
- la mejora de calidad de la educación
Esta asociación de padres católicas declara que “muchas familias no nos sentíamos representadas por algunas asociaciones y federaciones que tienen un matiz ideológico muy concreto, por ejemplo el apoyo a la nueva ley de educación, la implantación del valenciano eliminando prácticamente el castellano como lengua vehicular o el ataque constante a la asignatura de Religión, imponiendo limitaciones y dificultades tanto a los alumnos que la eligen como a los profesores que la imparten y que, a veces, tienen que atender a varios colegios para completar su jornada”.
La nueva entidad cree que “no debería haber una sola asociación [de padres, de una única ideología] en cada colegio y una federación que pretenda imponer una escuela única, pública y laica, por encima de la libertad de elección de las familias”.
“Trabajaremos para que los cambios que vienen con la nueva ley [la ley Celaá, socialista] no perjudiquen nuestra libertad ni nuestro derecho a educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras propias convicciones, aunque estemos en la pública y trabajaremos para que se haga realidad el deber de neutralidad ideológica en los centros educativos”.
Recuerdan que la Ley Celaá “es muy negativa para el futuro del sistema educativo en su conjunto, no solo para la concertada como se suele decir”. Por eso, “vimos que era el momento de dar el paso y defender nuestros derechos en igualdad de condiciones con las otras familias, tanto de la pública como de la concertada”.
Al final, “somos familias preocupadas por la educación de nuestros hijos, dado que somos los padres los primeros responsables de ella, y no la Administración o el Estado”.
La Asociación ‘APA Sagrada Familia’, que se integra en la Federación Católica de Padres de Alumnos FCAPA, es una asociación católica “enraizada por tanto en centros públicos que pretende aglutinar y dar servicio a las familias católicas y representarlas para defender sus derechos en el ámbito de la enseñanza pública, algo que no existía hasta ahora”.
En ese sentido, a ella pueden pertenecer todas las familias que lo deseen, independientemente de en qué colegio estén matriculados sus hijos o en qué población valenciana residan, ya que “no representa solo a familias de un centro concreto”.
“Queremos que la gente nos conozca, contactar con el mayor número posible de familias. No tenemos prisa por crecer, pero sí por que esta iniciativa se fortalezca y empiece a dar respuesta a las inquietudes de muchas familias”.