Detenido el presunto ladrón de siete iglesias valencianas: 47 años, antecedentes y un mismo patrón
La Guardia Civil de Sueca (Valencia) ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de delitos de robo a siete iglesias de las localidades de Llaurí, Corbera, Riola, Fortaleny, Xeresa, Barraca d'Aigües Vives y Lloc Nou d'En Fenollet.
El diario La Vanguardia informa de las características “poco usuales” de los robos sucedidos en dos fines de semana seguidos de junio de 2020, tras recibir denuncias de los párrocos de varias iglesias de Llaurí, Corbera, Riola y Fortaleny.
Un mismo patrón de conducta en siete robos a iglesias
Del análisis de los datos que figuran, se extraen por los investigadores, una serie de conclusiones y pautas comunes que les hacen desarrollar la hipótesis de que se trata del mismo autor, ya que se repite un mismo patrón de conducta y la naturaleza del lugar de los hechos muy poco usuales (iglesias), de localidades pequeñas.
Según destaca la diócesis de Valencia, entre los rasgos más destacados por la Guardia Civil se encuentra el riesgo asumido por el autor al escalar por peligrosos espacios, la comisión de todos los delitos a primeras horas de la mañana o la misma naturaleza de las sustracciones: todas las denuncias informaban de la desaparición del dinero de los buzones de colecta, muchos de ellos forzados. El informe destaca además que la mayoría de los delitos fueron cometidos en fines de semana.
El párroco de una de las iglesias de la zona facilitó en su denuncia una descripción minuciosa de un varón al que sorprendió, al escuchar unos ruidos, intentando acceder a la iglesia trepando por muros de las terrazas contiguas al mismo.
"Escuché ruidos de pisadas en la terraza de mi casa, que está justo al lado de la iglesia. Me puse un batín y cogí una vara de madera. Me lo encontré agazapado en la casa abadía, le chillé advirtiéndole que se fuera por donde había venido", relató el párroco de Corbera.
Antecedentes en robos similares
Los investigadores advierten acerca de la existencia de hechos cometidos en las mismas fechas en otras poblaciones próximas y que reúnen las mismas características que los de la demarcación de Sueca detectando tres robos en iglesias prácticamente “calcados” en localidades de Xeresa, Barraca d´Aigües Vives y Lloc Nou d´En Fenollet.
Al detenido le constaban antecedentes previos que coincidían plenamente con todas las características descritas de los robos en las iglesias arriba mencionadas.
Todo ello, añadido a la existencia de unidad temporal y geográfica entre todos los robos (cometidos en un área geográfica relativamente reducida y en un periodo temporal corto) llevó a señalar a esta persona como el presunto autor de siete robos con escalo (uno en grado de tentativa) en iglesias de varias poblaciones de la provincia.