Jaume Vives, periodista con los cristianos perseguidos en Irak, en Asalto al Cielo este sábado
Jaume Vives, "el Tintín de Barcelona" que con sus documentales ha hecho llegar a Occidente la realidad dramática y al mismo tiempo luminosa de los cristianos perseguidos de Irak, dará testimonio en el encuentro "Asalto al Cielo" del próximo sábado 24 de junio en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Colmenar del Arroyo (Madrid).
De vivir con los sin techo a marcharse a Irak
Periodista y escritor barcelonés, inquieto y sensible al sufrimiento de los excluidos y de los sin techo que luchan por sobrevivir las calles de nuestras sociedades opulentas. Compartió su vida con ellos durante ocho días para adentrarse en su realidad y conocerles. Fruto de esta experiencia fue su libro “Las putas comen en la mesa del rey”.
Empezó a descubrir la persecución a la que estaban siendo sometidos los cristianos en el mundo entero, en particular en Siria. Intentó viajar allí en 2014, pero no fue posible.
El testimonio de las torturas
Movido por su enorme inquietud visitó al año siguiente un campo de refugiados en el Líbano. En unas jornadas organizadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada había conocido al P. Douglas, un sacerdote que había sobrevivido a un secuestro del Estado islámico. Su testimonio de torturas durante nueve días conmocionó a Jaume, también su actitud generosa y proactiva ante el dolor de sus hermanos que le llevó a montar una casa de acogida para los cristianos iraquíes que han perdido su casa.
Alrededor de 700 familias –de Mosul, Qarakosh y otros pueblos de Nínive– conviven en la iglesia católica caldea (y en cientos de tiendas de campaña) en el barrio de Ankawa.
Jaume quedó conmovido y admirado por la fidelidad de estos cristianos que han aceptado dejar todo cuanto tienen en esta vida, por no abandonar su fe. Del millón y medio de cristianos que había en Irak en 2003 sólo quedan ahora unos 200.000.
Ejecuciones sumarias, esclavas sexuales, crucifixiones o desmembramiento son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los cristianos en Siria e Irak. Las zonas que han ido tomando los yihadistas del EI les ha dejado poca libertad de movimiento. En el mejor de los casos, sus casas son marcadas con una nun (una “n” árabe, de nazareno) y les dejan elegir entre una conversión o huir o pagar un impuesto extra.
La expedición a Irak de "Los Guardianes de la fe"
«Los Guardianes de la fe» (www.guardianesdelafe.com) fue la expedición a Irak que lideró Jaume Vives. Junto con otros cinco jóvenes, se adentraron en este país para estar con el Padre Douglas, dar clases a los niños, entrevistar a los cristianos acogidos por este sacerdote y realizar un documental sobre los refugiados en Erbil.
Con su documental están dando a conocer dos realidades impresionantes ante las que Occidente guarda un asombroso y cínico silencio: las dramáticas historias de sufrimiento de los cristianos iraquíes y de tantos cristianos perseguidos por su fe en el mundo islámico, y al mismo tiempo la maravillosa y heroica fidelidad a su fe de estos cristianos.
En Colmenar del Arroyo el sábado 24 de junio
Jaume Vives compartirá el testimonio de su aventura personal y de su conmovedor encuentro con los cristianos perseguidos de Oriente el próximo el sábado 24 de junio, en el Asalto al Cielo, en la Parroquia Asunción de Ntra. Señora de Colmenar del Arroyo (Pza de España s/n, Madrid).
Programa
17h. Rosario;
18h. Testimonio;
19h. Adoración
20h. Misa.
Cómo llegar
Para llegar a Colmenar del Arroyo desde Madrid puede cogerse el autobús 642 en el Intercambiador de Moncloa. Si se va en coche hay que tomar la carretera M-501 en dirección San Martín de Valdeiglesias, y continuar por ella hasta la salida 37, dirección Chapinería, Colmenar del Arroyo y Valdemorillo; luego se toma el desvío hacia Colmenar del Arroyo, y se continúa recto hasta la Plaza de España, donde se encuentra la Parroquia.
Asalto al cielo es una iniciativa desarrollada desde el año 2015 por el sacerdote de la diócesis de Getafe y párroco de Colmenar del Arroyo, Álvaro Cárdenas, como respuesta al desafío de nuestra sociedad moderna secularizada y como expresión del anuncio misionero que reclama particularmente nuestro tiempo, tan necesitado de testigos de la fe para encontrar a Cristo.
Para cualquier aclaración o información:
asalto.al.cielo.colmenar@gmail.com