Vuelven las multitudes -y los políticos- a la Santa Faz de Alicante: Munilla pide agua e hijos
Según el Ayuntamiento de Alicante, la "peregrina" o peregrinación al Santuario de la Santa Faz es la segunda mayor peregrinación popular y devocional de España, sólo por detrás del Rocío, en Huelva. En 2022 quedó algo deslucida por la lluvia, y antes por las limitaciones del coronavirus. Pero este año -el segundo con el obispo Munilla al frente de la diócesis- han vuelto las multitudes, entre 330.000 y 350.000 personas según las autoridades municipales, atendidos por unos mil efectivos de orden y seguridad. (En 2013 se hablaba de cien mil personas; en 2015 ya de doscientas mil... cada vez suben más las cifras).
La romería de la Santa Faz ha arrancado este jueves 20 de abril pasadas las 8 de la mañana en la Concatedral de San Nicolás de Alicante camino al monasterio de la Santa Faz. Miles de peregrinos han acudido vestidos con los habituales blusones, pañuelos y cañas de romero. En la Concatedral el deán de la catedral pronunció las oraciones iniciales y el primer edil alicantino decretó el inicio de la romería.
El deán de la concatedral de Alicante muestra la Santa Faz a los fieles y al obispo al empezar la Peregrina.
Año electoral, muchos políticos
Es año electoral, y han acudido multitud de políticos de izquierda y derecha: el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador, los consellers de Hacienda y Universidades, Arcadi España y Josefina Bueno (ambos del Partido Socialista) y otros miembros del Consell y diputados provinciales.
Una vez en el monasterio, tras dos horas y media de caminata, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Empleo y Fomento, Lidia López, fueron las encargadas -junto al obispo- de trasladar la reliquia de la Santa Faz de su hornacina al exterior. El obispo Munilla, que el año pasado celebró la misa en el interior por la lluvia, pudo esta vez celebrar por primera vez una misa multitudinaria de la Santa Faz en el exterior.
Muchedumbre en la romería de la Santa Faz de Alicante 2023: más de 300.000 personas, dice el Ayuntamiento.
Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, no dejó de alabar la jornada: "Todas las personas cada año, juntos, van camino de la Santa Faz con una ilusión, la ilusión de reivindicar la unidad de un pueblo y reivindicar la convivencia, que es fundamental", como "un día de alegría, de convivencia, de saber que hay algo que nos une, que es precisamente la voluntad del pueblo y, al mismo tiempo, los valores que representa la Peregrina".
El alcalde Barcala ha hablado de remodelaciones para asegurar la conservación del Caserío de la reliquia. Y Mazón, el presidente de la diputación, ha asegurado que la Santa Faz "tiene algo que hace que se nos erice la piel, algo que hace que todo Alicante se junte de una manera muy especial".
Este año a la celebración acudió también la imagen de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, al celebrarse 25 años de su Coronación Pontificia.
Así es la Santa Faz de Alicante, en la región desde el siglo XV, al parecer llegada desde Valencia donde se usó contra la peste; no se han hecho investigaciones científicas con ella.
Rogaban por el agua y la tela lloró
La romería a la Santa Faz conmemora una procesión que se celebró el 17 de marzo de 1489 pidiendo el don de la lluvia con la Santa Faz de Jesús, impresa en una tela. Ese día comprobaron asombrados que su ojo derecho comenzaba a llorar. Allí se construyó una pequeña iglesia para guardar el lienzo sagrado, y se convirtió en santuario de peregrinación de miles de personas que van a venerar el Rostro de la Misericordia.
Documental de 2013 que explica la historia de la Santa Faz de Alicante:
Como hace 5 siglos, también en este año 2023 los fieles siguen pidiendo agua en una dura sequía.
"Este santuario de la Santa Faz es casa de todos los que venimos como peregrinos de la misericordia", predicó el obispo Munilla, pidiendo tres cosas a la Santa Faz: "paz, agua y natalidad".
Animó a todos a "ser agentes de paz". También puntualizó que "pedimos el don del cielo, el don del agua pero también su uso responsable y que sepamos compartirla". Y sobre la natalidad animó a las familias a abrirse a la vida y a la sociedad le pidió modelos laborales que se tomen en serio la conciliación familiar y apoyos a la natalidad.
"Lo más grave de esta crisis de natalidad es que implica una falta de esperanza, un modelo de felicidad falso que entra en colisión con la entrega plena y sacrificada que requiere la paternidad", añadió.
Ante la multitud y algunos de los políticos presentes en la ceremonia, lamentó el "supuesto derecho a la matanza de los inocentes no nacidos, un suicidio espiritual de una cultura".
La celebración ha podido seguirse en directo a través del canal Youtube de la Diócesis de Orihuela-Alicante (aquí).
Antes de la gran romería del jueves tuvo lugar el día previo la llamada "Peregrina Escolar", una variante para colegios que nació en 2014 y a la que cada vez acuden más colegios y niños. Este miércoles acudieron 3.300 alumnos de 24 colegios de educación primaria y secundaria de la ciudad de Alicante acompañados por unos 150 profesores.