El obispo Raúl Berzosa se instalará «definitivamente» en Aranda de Duero (Burgos), su ciudad natal
El vicario general de la archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo, ha informado de que el obispo Raúl Berzosa fijará su "residencia definitiva" en Aranda de Duero, donde nació en 1957, y "celebrará la eucaristía en la comunidad de religiosas benedictinas" de dicha localidad.
Su actividad pastoral será "discreta" y "similar" a la de los otros dos obispos eméritos que residen en dicho territorio eclesiástico, a saber, Fidel Herráez, de 80 años, titular de la sede burgalesa entre 2015 y 2020, y Ramón del Hoyo, de 84 años, nacido en Arlanzón y que regresó a su provincia tras dejar de ser obispo de Jaén.
Monseñor Berzosa, quien cumple este viernes 67 años, fue obispo auxiliar de Oviedo entre 2005 y 2011 y obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) entre 2011 y 2018. En junio de ese año, tras "un periodo de reflexión y renovación espiritual", renunció por motivos personales y después de un tiempo en excedencia la renuncia fue aceptada por Francisco el 16 de enero de 2019.
Desde entonces ha hecho un periplo por lugares y misiones muy diversos, que ahora llega a su fin. Tras su salida de Ciudad Rodrigo estuvo unos meses en Bogotá y luego en Roma, donde colaboró en el Dicasterio de los Obispos. En octubre de 2020 se estableció en la República Dominicana como obispo misionero, y en agosto de 2023 fue nombrado vicario episcopal territorial de Santo Domingo Oeste. En febrero de 2024, después de tres años y medio de labor apostólica en la isla caribeña que definió como "rica y fecunda", regresó a España, a Málaga, para regresar ahora a su domicilio familiar en Aranda.
Una didáctica conferencia del obispo Berzosa en 2015 sobre la Virgen María.
Berzosa ha destacado siempre como un buen comunicador y a la vez un eficaz transmisor de la fe. Hizo un curso de periodismo y fue delegado diocesano de Medios de Comunicación en Burgos. Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, además de Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum. De 1994 a 2005, antes de recibir su primer destino episcopal en Asturias, ejerció como secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León.
El obispo Berzosa es hermano de Verónica Berzosa, la fundadora de Iesu Communio, una comunidad religiosa con gran número de vocaciones jóvenes.