Tengo Hogar: una respuesta solidaria para que una mala racha no signifique perder un hogar estable
En la crisis económica que está atravesando España, la diferencia para una familia entre "pasar una mala racha" y caer en la exclusión social pasa por un bastión de la normalidad muy concreto: mantener un hogar.
Esa batalla estratégica en la lucha contra el empobrecimiento es la que mantiene la recién constituida Fundación Tengo Hogar (www.tengohogar.com), una entidad con iniciativas en activo desde enero de 2013.
“Queremos evitar que personas con un perfil completamente normal pero que se han visto sacudidas por un fuerte revés económico, caigan en la exclusión social,” explica Jorge Martínez Ramallo, uno de los artífices del proyecto.
“Hay personas que al perder su empleo y su casa ven amenazadas su red social, la estructura familiar, sus ingresos secundarios, la búsqueda de empleo… Nosotros queremos darles más tiempo para rehacerse, un respiro para recomponer lo que han perdido”, afirma.
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid envían a TengoHogar a las familias que encajan mejor en este perfil. La Fundación les asigna una vivienda por un tiempo: podrán utilizarla entre uno y dos años, y deberán pagar un pequeño alquiler mensual, nunca superior a 160 euros.
“Las personas que acceden al proyecto son las que pueden hacerse cargo de los gastos de los suministros de la vivienda y pagar un alquiler que nunca supera los 160 euros. Este precio es posible porque colaboramos con el programa de vivienda solidaria que desarrollan el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a través de un convenio”, explica Martínez Ramallo.
La fundación ayuda a las familias que acompañan con trabajadores sociales, reparto de alimentos si lo requieren, búsqueda de empleo, reestructuración familiar, etc.
Tengo Hogar espera llegar en este año a atender 25 viviendas ayudando familias en estas situaciones.
En la escuela de interiorismo IADE presentan proyectos y soluciones para Tengo Hogar, que ayuden a ahorrar en gas, electricidad, optimicen los espacios, etc...
Tengo Hogar cuenta con la colaboración de ocho voluntarios de diversos campos profesionales y el apoyo de varias entidades públicas, bancos, despachos jurídicos, empresas privadas, medios de comunicación y personas anónimas. Es un proyecto solidario en pleno crecimiento.
Para colaborar con TengoHogar:
tengohogar@gmail.com
Cuenta para apoyar con donativos:
2100 2858 12 0210174735
Twitter: @tengo_hogar
www.tengohogar.com
www.facebook.com/proyectotengohogar