El obispo de Barbastro-Monzón manda un mensaje de colaboración al Opus Dei en Torreciudad
El santuario de Torreciudad acogió este domingo la fiesta de la Virgen. La celebración contó con la presencia del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, quien presidió la Eucaristía y tuvo unas palabras sobre el nombramiento del nuevo rector: "hemos procedido siempre de forma colegial, acorde a Derecho".
La Eucaristía contó con una presencia importante de fieles y de sacerdotes concelebrantes, entre ellos el vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, el actual rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, y también José Mairal, sacerdote diocesano de 86 años designado por el obispo como nuevo rector del santuario a partir de septiembre.
"Pese al ruido mediático"
Mairal, que es el párroco de los pueblos vecinos, fue el encargado de pronunciar la homilía. El sacerdote de 86 años recordó su infancia y la "romería" que "tiene lugar desde tiempo inmemorial" y que siempre ha acogido "a cuantos devotamente participan, venerando e invocando con fe y confianza a Santa María en su advocación de Virgen de Torreciudad".
Al finalizar la Eucaristía intervino el obispo titular del lugar, Pérez Pueyo, quien afirmó: "Hemos procedido siempre de forma colegial, acorde a Derecho, pero sobre todo intentando impulsar ese Proyecto Mariano Evangelizador que tantas veces habéis visualizado con vuestras peregrinaciones (...). Pese al ruido mediático que pretende enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre encontraréis la mano tendida".
La visita del obispo a Torreciudad es la primera desde que a mediados del mes de julio se produjera un choque de competencias entre la diócesis y este santuario mariano que recibe a unos 200.000 visitantes al año.
El obispo Ángel Pérez Pueyo designó como rector al párroco de la zona, pero la Prelatura del Opus Dei respondió que jurídicamente el santuario es un oratorio de la Prelatura y no correspondía al obispo local realizar nombramientos sobre él.
En una nota, el Opus Dei explicó además su visión de los hechos y su contexto. "Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad. La prelatura del Opus Dei entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura", comenzaba diciendo.
Puedes leer aquí la noticia ampliada que dio ReL sobre el intercambio de pareceres entre el obispado de Barbastro-Monzón y la prelatura del Opus Dei.