El viral alegato a favor de la natalidad de Manu Sánchez, presentador de Antena 3 Noticias
España tiene un gravísimo problema al que no está haciendo frente, ni del que hay hoy una conciencia social real. Se trata de un país que se encamina a ser el más envejecido del mundo a partir de 2040.
En España no nacen niños. Mueren más personas de las que nacen y se están dando los peores datos de nacimiento de los que hay registros. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) advierte también que la tasa de fecundidad en España esta en 1,3 hijos por mujer, lo que supone un punto por debajo de la media mundial. Tan sólo China (durante años sometida a la política del hijo único), Malta y Singapur tienen peores datos que España.
La realidad es tozuda, pero hasta ahora sólo algunos expertos y organizaciones han levantado la voz, aunque la gravedad de la situación ha hecho que otras personalidades hayan dado un paso al frente. Es el caso de Manu Sánchez, presentador de los informativos de Antena 3 Televisión, uno de los canales más importantes de España.
Brutal análisis de Manu Sánchez sobre la natalidad.
— Tomás Rico ﻥ (@tomasrp3_) April 21, 2023
Tienen que escucharlo. 👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/3BMgtuiF8k
En el editorial del informativo habló de manera contundente sobre este asunto, lo que le ha hecho viralizarse en las redes sociales.
"España, país de viejos porque no tenemos niños. Los datos son difíciles de creer, ya que en uno de cada tres hospitales se atiende un parto al día. Somos el segundo país con el índice más bajo. A este paso, se cierran maternidades y sobran pediatras. A este paso, ¿qué país más triste se dibuja en el horizonte? ¿Qué es lo que pasa? Hay mil razones y reales, como el problema del trabajo, el de la vivienda o el de no poder edificar un futuro de cierta estabilidad", empezaba el presentador.
Si embargo, a continuación, lanzó una pregunta que iba a las causas más profundas: "¿Pero eso siempre es así en todos los casos o en muchos son excusas?".
Y terminó con una reflexión: "Nos ha pasado a todos. Se nos ha puesto esa pelota en el estómago de 'madre mía, niños, ¡qué vértigo, qué responsabilidad!', más obligaciones, más gastos, más sufrimiento. En definitiva, hemos sentido que nunca es el momento. Reconozco que para traer a un pequeño a este mundo, hay que ponerle un punto de locura. Pero siempre lo ha sido. Si te lo piensas, no lo haces. Al menos en mi caso, vaya si mereció la pena".