Viernes, 22 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Félix Placer es profesor del seminario de Vitoria

El cura que organizó la marcha por los presos de ETA declarará ante el juez por un posible delito

Tendrá que declarar ante el juez Pedraz el próximo 21 de enero por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo por la manifestación en pro de los presos de ETA.

ReL

Un pistolero de ETA
Un pistolero de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado el próximo día 21 de enero al sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte, que convocó la manifestación a favor de los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao y en la que investiga si pudo producirse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, interrogará al sacerdote en calidad de testigo, ya que fue el encargado de solicitar el permiso administrativo para que pudiera celebrarse la marcha.

La marcha, en la que participaron decenas de miles de personas, fue convocada por un centenar de personas de la denominada plataforma ´Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa´ (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante). Además, contó con el apoyo de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB).

La Fiscalía presentó el pasado lunes una querella a partir de las informaciones difundidas por varios medios de comunicación que aseguraban que durante el desarrollo de la convocatoria se exhibieron fotografías de miembros de ETA, entre ellas las del preso más antiguo de la banda, José María Sagarduy, ´Gazta´, y que se corearon lemas "claramente identificados con los postulados ideológicos" de la banda terrorista

¿Quién es Félix Placer?
Félix Placer, sacerdote, teólogo, profesor del seminario de Vitoria, es uno de los miembros más activos de la Coordinadora de sacerdotes de Euskal Herria (CSEH). En su tesis doctoral "Creer en Euskal Herria" , que recoge el devenir de la Coordinadora desde 1976 hasta 1996, la fórmula que están siguiendo los 300 curas radicales vascos para lograr la implantación de la Iglesia Popular Vasca, informa Álex Navajas. 

A lo largo de 658 páginas, los documentos de la CSEH repiten como un agotador, venenoso y sectario mantra las bases de la Iglesia Popular Vasca, identificada con su Pueblo y a su servicio . "Desde los planteamientos del Dios de Jesús de Nazaret, servir al Pueblo Vasco, mediante su evangelización, en su proceso de liberación integral, en el desarrollo de su específica y original personalidad y en el alumbramiento de una sociedad plenamente democrática y superadora de la actual clasista-capitalista" , proclaman.

Ésta última coletilla, la de la sociedad clasistacapitalista , delata otro de los rasgos característicos del cura vasco nacionalista radical: es abierta y anacrónicamente marxista.

"Creemos que se puede ser marxista aceptando el marxismo como análisis de la realidad y siendo militante" , pregonan, y abogan por una izquierda vasca cristiana, instrumento al servicio de la creación de una Iglesia popular .

Placer y la Teología de la Liberación
Ya no es necesario adentrarse en aldeas de Iberoamérica para encontrar reductos de la Teología de la Liberación. Basta con ir a las parroquias de los sacerdotes de la Coordinadora. Los curas radicales proponen nada menos que una Iglesia indígena, es decir, vasca, señala Álex Navajas en su recorrido del ideario que inspira al sacerdote Placer y sus compañeros de la coordinadora.

Uno de los documentos de la CSEH reconoce que la Coordinadora ha desarrollado entre sus militantes una espiritualidad común desde las instituciones elaboradas por la Teología de la Liberación .

"Desde un compromiso liberador con los explotados y pobres y desde su opción por Euskal Herria, tratan de vivir su fe en Jesús sintiéndose miembros críticos y creativos dentro de la Iglesia", continúan.

En un cursillo celebrado en abril de 1985, una de las conclusiones que se alcanzaron fue la necesidad de dar los primeros pasos hacia una Teología de la Liberación para Euskadi y para los Pueblos oprimidos .

El mal menor de la violencia
Sobre la violencia, los curas vascos radicales tienen una curiosa – y poco evangélica– teoría: la de la violencia ofensiva y defensiva . Según ellos, el Estado Español (nunca hablan de España), fue el primero en tirar la piedra, y eso justificaría el tiro en la nuca como respuesta. "No pueden condenarse todas las violencias por igual ´vengan de donde vengan´.

En este sentido, no es la misma ni tiene la misma gravedad la violencia agresora que la violencia defensiva y, en consecuencia, su valoración ética no puede ser tampoco la misma , aseguran. El problema no es el llamado ‘ terrorismo’ de Eta, sino ‘ la situación injusta del Pueblo vasco’, apostillan.

Presos de ETA
Hacia los presos etarras dispensan un trato de favor, y consideran que los curas que fueron encarcelados en 1992 por ocultar etarras en sus parroquias "son un signo y un testimonio para todos nosotros. Han sabido ser consecuentes con el Evangelio de Jesús, que nos manda dar acogida al forastero y, con mayor razón, a los hijos de nuestra casa común que es Euskal Herria. En consecuencia, están siendo perseguidos como tantos otros, por causa de la justicia. Jesucristo no dudó en llamarlos bienaventurados"  remachan.

Pero aún hay espacio para la sorpresa: los curas de la Coordinadora creen ver al mismísimo Jesucristo del lado de los etarras, ya que "nos solidarizamos con los presos, sus familiares y con el Jesús identificado con ellos ".

LAS BASES DE LA IGLESIA POPULAR VASCA
- Servir al Pueblo Vasco, mediante su evangelización, en su proceso de liberación integral

- Nosotros para Euzkadi, Euzkadi para Dios , según el pensamiento de Sabino Arana

- Una Iglesia más democrática, con una pastoral más encarnada en el Pueblo Vasco y a favor de los más pobres y oprimidos

- Creación de una Provincia Eclesiástica Vasca, que luego derivaría en una Conferencia Episcopal Vasca

- Potenciar nuestra euskaldunización y la utilización al máximo de nuestra cultura

- Opción por los pobres en una línea progresista y abertzale

- Desarrollar la izquierda vasca cristiana

- Derecho a tener obispos autóctonos

- La violencia es inherente a todo cambio social serio

- No se niega el camino violento como un mal menor integrable en el proceso de liberación

- Se pide que los encarcelados, que han luchado y han expuesto su vida por conseguir los derechos inalienables de las personas y de los pueblos, salgan inmediatamente de la cárcel

- Dar los primeros pasos hacia una Teología de la Liberación para Euskadi Tanto Eta (lucha armada) como el Estado (represión), tienen que dejar la violencia y negociar

- Mientras haya algún preso, también el pueblo está preso

- Se puede ser marxista aceptando el marxismo como análisis de la realidad y siendo militante

- Somos una Iglesia de Euskal Herria. Su seña de identidad cultural más profunda es el euskara.

- No podemos aceptar una Iglesia uniforme, importada desde ningún centralismo eclesiástico.

- Si la Iglesia nace en las entrañas del Pueblo fecundado por el aliento del Espíritu, debe asumir la identidad de nuestra Nación, su lengua, su cultura, sus expresiones y alma popular.
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