Nuevo ataque en Andalucía contra la enseñanza concertada
Los titulares de los centros, en su gran mayoría órdenes religiosas, podrían perder el control sobre la dirección de sus propios centros y el carácter de su proyecto educativo propio
El Gobierno de Griñán quiere aprovechar el final de su legislatura para asestar un nuevo ataque a la enseñanza concertada, con una amplia representación de órdenes religiosas. La medida que se someterá a debate pretende que, si falta el consenso entre el titular del centro educativo –el dueño– y los miembros del Consejo Escolar –profesores, personal de administración y servicio, padres y alumnos– sobre quién debe dirigir el centro o cuál es el proyecto educativo que se aplique, será el Consejo Escolar el que decida.
Se puede dar así el caso de que un centro con ideario católico cuya titularidad ostente una orden religiosa, contase con un director contrario a esos principios y con un proyecto educativo que no fuera acorde con el ideario de los dueños. Así, el Consejo Escolar se convertiría con esta normativa en una forma de acceder al poder en los colegios y de limitar la libertad de establecimiento de centros de enseñanza que reconoce nuestro ordenamiento jurídico.
Desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FECAPA) han denunciado las intenciones del Gobierno andaluz al que critican, además, por el carácter de urgencia con el que se está intentando tramitar la norma.
Religión Confidencial
Comentarios