«Los demonios del padre Joan», thriller de Jaume Vives: un cura «a la antigua usanza» en Barcelona
Muchos lectores de ReL ya conocen al periodista Jaume Vives, de 29 años, activista e irónico, impulsor de la campaña Vividores, comunicador desacomplejado y políticamente incorrecto.
Ahora, Vives lanza su primera novela, Los demonios del Padre Joan, la historia de un sacerdote en Barcelona que acompaña a jóvenes que se meten en líos y se ve inmerso en un misterio con muertos, policías y conspiraciones. Es una novela, es ficción, pero en esta historia de chavales conflictivos y curas pacientes pero firmes hay bastante de biográfico.
Con los pobres de Barcelona y con los cristianos de Irak
En ambientes católicos muchos conocen a Jaume Vives por su documental Guardianes de la fe, sobre cristianos perseguidos de Irak, y por su libro Viaje al horror del Estado Islámico. En ambientes periodísticos se hizo un nombre aún muy joven por su libro Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle : pasó esos días viviendo como un sin techo y escribió lo que aprendió.
'Los demonios del padre Joan', mezcla de thriller y
novela negra con espiritualidad, aquí en OcioHispano
Jaume Vives, en su versión humorístico-crítica, se hizo popular en las redes a partir de octubre de 2017, cuando salía con sus amigos al balcón de su casa en Barcelona en pleno proceso independentista con música festiva de Manolo Escobar y haciendo comentarios divertidos y vídeos que se hicieron virales. Más tarde, lo hicieron portavoz de Tabarnia, la iniciativa "divertida pero lúcida" que pretende responder al independentismo con sátira, paradojas y sentido del humor.
En su apasionante ensayo Tabarnia, la pesadilla de los indepes habla de política con humor. Pero también habla del papel de la fe en su adolescencia desordenada.
La experiencia real del joven Jaume
Jaume empezó a fugarse de casa y quedarse en casas de amigos a los 13 años. Era rebelde a su familia y a todo. Vivió años de "fiesta, alcohol, algunas drogas, sexo desligado de todo tipo de amor con las mujeres. Y me arruiné. El vacío interior era muy grande. Me entristece ver ahora a tantos jóvenes que siguen esos mismos caminos".
A los 16 años se escapó de casa otra vez, a la montaña. "Pasé por el pueblo de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts, donde dormí una noche en la iglesia del pueblo gracias a la amabilidad del sacerdote. Por aquel entonces tenía un gran desprecio a la Iglesia y a la fe", recuerda.
Jaume Vives es periodista y director de campañas de comunicación; Los demonios del padre Joan es su primera novela, que bebe -entre otras cosas- de su juventud ajetreada
Y más adelante, con 17 y 18 años, cambió su visión: le ayudaron un viaje a Medjugorje, unos campamentos "con un sacerdote excepcional" y el ejemplo de los Jóvenes de San José "que entregaban su tiempo libre a los demás, se dedicaban a los más pobres, les conseguían mantas, comida, pisos, trabajo, pero sobre todo les daban esperanza, una razón para vivir".
Muchas de estas experiencias se reflejan con viveza casi costumbrista en Los demonios del Padre Joan. Jaume puede escribir de las calles de Barcelona, y sus jóvenes, y sus pobres, y los curas que los escuchan, porque lo ha vivido.
"Era un sacerdote a la antigua usanza..."
La novela es, sobre todo, un cruce entre thriller y novela negra, con espiritualidad. Cada novela negra necesita un protagonista más o menos desconcertado y una ciudad.
Aquí lo es "el padre Joan, un sacerdote a la antigua usanza, quizá por eso lo tenían apartado en una parroquia del barrio de Gracia, en el extremo del puente de Vallcarca. La parroquia parecía estar colgando de él".
Pero en el puente empiezan a aparecer cadáveres y la policía acude al sacerdote, porque varias pistas apuntan a su entorno. Van a surgir rumores y acusaciones contra él, y luego agresiones cada vez más violentas y sofisticadas.
Al final el lector descubrirá que alguien maneja los hilos, y no sólo contra este cura.
Jaume Vives dijo de su época juvenil: "El vacío interior era muy grande. Me entristece ver ahora a tantos jóvenes que siguen esos mismos caminos".
Y eso es lo que se desprende de esta novela: tristeza por vidas vaciadas de sentido, y también alegría cuando la luz inunda de verdad y fuerza estas vidas y las transforma.
***
'Los demonios del padre Joan' se puede comprar en librerías y aquí en OcioHispano