TV3 visita las religiones en Cataluña y dice que todas tienen idéntica relación con lo trascendente
A menudo la pequeña pantalla aborda la diversidad desde el punto de vista lingüístico y cultural, pero deja a un lado la religión (con alguna excepción, como 'Signes dels temps'). Por ello, la periodista Dolors Genovès (autora de la trilogía 'Hola Europa!', 'Adéu, Espanya?', 'Això no funciona. O potser sí?') se ha sumergido "desde el respeto, la reflexión y la integración" en esa especie de torre de Babel que componen las diferentes confesiones que conviven en Catalunya. Lo ha hecho en el documental 'Déu amb accent', una coproducción de TVC y Brutal Media ('El foraster'), que emite TV-3 el martes en 'Sense ficció' (22.00).
El trabajo muestra el testimonio de 10 personas que hablan de Dios desde el punto de vista de su religión. Son judíos, católicos, musulmanes, ortodoxos, protestantes, sufís y testigos de Jehová. También aparece un budista, Pere Secorun, director del espacio de TVC 'Thalassa'.
A lo largo de una hora, el documento combina el testimonio de estas personas con visitas a sus centros de culto. "Todos tienen la misma manera de celebrar la oración, libros sagrados, idéntica relación con aquello que es trascendente y la idea de hacer el bien al prójimo -explica Genovès-. Las diferencias se encuentran en los aspectos culturales y los protocolos que utilizan en las ceremonias".
'Déu amb accent' muestra, por ejemplo, la oración del viernes musulmana, el Bar Mitzvah judío (ceremonia de confirmación) y la Pascua judía, una misa protestante [los protestantes no tienen misa porque carecen del sacramento de la Eucaristía; suelen hablar de celebrar "el culto"; el error puede ser de la periodista de ElPeriodico.com y no de la de TV3; nota de ReL] y un bautizo de testigos de Jehová, en imágenes grabadas en recintos de Girona, Barcelona y provincia.
De los 10 protagonistas, todos menos uno, el padre Jaume (rector ortodoxo de la parroquia de la Mare de Déu de la Tendresa, en Girona), son laicos. Y de ellos, hay dos católicos (Toni Matas, autor y editor de biblias infantiles, y Núria Terribas, directora del Institut Borja de Bioètica) [entidad cuestionada por los obispos catalanes, nota de ReL] y dos musulmanes.
De estos, la mediadora social Fátima Taleb insiste en que el burka "no es una vestimenta" del islam.
"La religión deja claro que la manera de ir vestida es tapándose el cuerpo y el pelo, pero dejando las manos y la cara al descubierto", aclara.
Por su parte, el historiador sufí Ababacar Thiakh afirma: "Está claro que en el islam no tiene cabida la violencia".
Genovès añade que todos los testimonios opinan que el tema de la violencia está "muy estigmatizado", porque los medios de comunicación a menudo tratan la religión "con poco conocimiento" y "en sentido negativo".
Los protagonistas también explican cuáles son sus relaciones dentro de las respectivas comunidades, las jerarquías internas, la financiación y los libros sagrados.