«Un mundo no es suficiente»: Barzana a Perú, Pantoja a China, Páez a Etiopía... jesuitas explorando
Titulada “Un mundo no es suficiente. Barzana, Pantoja y Páez, tres jesuitas para tres continentes”, están teniendo lugar en Roma una serie de conferencias sobre estos tres misioneros españoles que fueron enviados a América, Asia y África respectivamente.
El destino de Alonso de Barzana fueron los actuales, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Diego de Pantoja llegó a China y Pedro Páez, tras un largo periplo, alcanzó las tierras de Etiopía y las fuentes del Nilo casi dos siglos antes que los británicos.
La serie de conferencias se está desarrollando en cuatro fechas: 27 de octubre, 3, 17 y 24 de noviembre, y se pueden encontrar en el canal de Youtube del Pontificio Instituto Oriental, que junto a la Embajada de España en la Santa Sede y la Pontificia Universidad Gregoriana, han organizado la serie, en el marco del año ignaciano.
A partir del minuto 5, en español; las gestas de Alonso de Barzana explicadas en Roma
Durante el siglo XVI los misioneros españoles -entre ellos los jesuitas- llegaron a zonas del mundo desconocidas para Occidente y contactaron con culturas muy distintas.
Con extrema creatividad, también necesaria para la evangelización de hoy, tuvieron que encontrar formas adecuadas de transmitir el Evangelio, valorando las lenguas y culturas locales y adaptando el mensaje del Evangelio a las diferentes culturas en la medida de lo posible.
Un gran ejemplo de esta labor son los tres misioneros protagonistas de este ciclo de conferencias.
La primera conferencia, titulada «América y Alonso de Barzana», se desarrolló en español y estuvo a cargo del Hno. Wenceslao Soto SJ, historiador del Archivo Histórico de la Compañía de Jesús.
El evento se realizó en la sede del Pontificio Instituto Oriental en Roma, el 27 de octubre.
Conocido como el “Francisco Javier de las Indias Occidentales”, el P. Alonso de Barzana cumplió su trabajo evangelizador en la doctrina de Santiago del Cercado y en Huarochirí, así como en Cuzco, Arequipa y Juli. Luego expandió su campo de misión hasta la actual Bolivia, la provincia de Tucumán y la región de los Calchaquíes y el Gran Chaco, llegando a dominar once lenguas nativas.