Don Francisco Blanco Nájera
El pasado 11 de febrero se han cumplido setenta años de la entrada de don Francisco Blanco Nájera, como obispo de Orense, donde pastoreó de un modo evangélico, construyó el actual seminario, y fundó la congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro.
Falleció el 15 de enero de 1952, siendo enterrado en la casa madre de las religiosas en Montealegre, en la misma capital orensana.
Don Francisco tiene abierto el proceso de beatificación, está reconocido como Siervo de Dios, y en la Congregación de la Causa de los Santos están siendo estudiados sus escritos, tanto los que hizo como obispo, como los que firmó siendo sacerdote en la ciudad de Jaén, donde vivió casi veinte años, pasando luego hasta Córdoba de donde salió a ser obispo orensano.
Durante su etapa en Jaén, fue canónigo magistral, vicario general de la diócesis, profesor del seminario, y polemista y escritor.
La guerra civil le pilló en Jaén, manteniendose escondido en la casa de las Hijas de la Caridad de la Gota de Leche, desde donde salió clandestinamente hasta pasar a la zona de los nacionales, llegando hasta Córdoba.
Descanse en paz, don Francisco, excelente sacerdote y obispo de Orense, donde espera la resurrección de los muertos.
Tomás de la Torre Lendínez
Comentarios