"Russell: ¿y por qué tú no?"
En la revista electrónica sobre formación deportiva a través de valores Sportmagister.com, la cual tengo el gusto de dirigir, entrevistamos a un personaje relevante del mundo del deporte en cada edición. Como última pregunta solemos plantearle si estamos llamados a cambiar el mundo. Ya os imaginaréis que el entrevistado es pillado un poco en fuera de juego y las respuestas que obtenemos son variopintas: “Al menos estamos llamados a cambiar nuestro entorno más cercano”, “El deporte es una herramienta para cambiar el mundo”, “Es el mundo el que nos cambia a nosotros”…
Decir que Russell Wilson, creyente y joven jugador de los Seattle Seahawks, está cambiando el mundo quizá es muy ambicioso, lo que no lo es tanto es afirmar que este quarterback está cambiando el concepto del papel de un jugador de su posición en este deporte. Intento explicarme sin entrar en demasiados tecnicismos:
Wilson, en solo su tercera temporada podría igualar un récord de la liga profesional NFL que solo han conseguido seis jugadores en 50 años, convirtiéndose en el segundo quarterback en liderar a su equipo a la conquista de su segunda Super Bowl de forma consecutiva (nadie lo ha hecho tres veces). Wilson ni mide 1,90 (solo 1,75), ni lanza la pelota grandes distancias ni se basa solo en su habilidad para pasar el balón para lograr que su equipo avance. No ser el prototipo de quarterback profesional hizo que todos los clubes de la liga pasaran por alto su elección en el draft hasta dos veces (Seattle lo escogió en la tercera ronda). Wilson, sin embargo, ha demostrado que un quarterback bajito, pero inteligente, puede ser un gran líder que inspire a sus compañeros y los conduzca a la victoria, sabiendo cuándo correr con el balón y cuándo pasarlo para obtener los mejores resultados. De hecho, los cinco quarterbacks más destacados de la NFL, Tom Brady, Aaron Rodgers, Drew Brees y los hermanos Manning (Peyton y Eli) cuentan por derrotas (10) todas las veces que se han enfrentado directamente a Wilson.
El domingo pasado, después de un épico triunfo en la prórroga sobre los Green Bay Packers que permitió a los Seahawks clasificarse para la Super Bowl, Wilson dio un paso más en su carrera por cambiar el mundo. Al final de los partidos de fútbol americano (también lo hace la selección de Brasil en fútbol), muchos jugadores de ambos equipos se reúnen en el centro del campo para rezar y dar gracias. Estas imágenes son ignoradas por las cadenas de televisión. Sin embargo, la emoción de Wilson y las lágrimas derramadas tras la gran victoria fueron tan gráficas que la cadena FOX, que retransmitía el partido en Estados Unidos, decidió ofrecer este plano. Fue menos de un minuto, pero la audiencia de más de 20 millones de personas pudo ver por un momento a los jugadores rezando.
¿De dónde le viene la inspiración a este jugador? Su padre, que también fue deportista y que murió por la complicación de una diabetes, le preguntó un día mientras miraban la Super Bowl por televisión. “Russell: ¿y por qué tú no? ¿Por qué no puedes conseguir tú esto un día, hijo mío, aprovechando las cualidades que Dios te ha dado?”
¿Y por qué no nosotros? ¿Por qué no nuestros hijos? ¿Por qué no podemos plantearnos retos grandes y prender fuego a la Tierra? Quizá si nos lo proponemos, quizá si lo creemos de verdad, entonces iniciaremos nuestro camino para cambiar el mundo.