¿Sabe usted lo que es el bullying y el ciberbullying?
¿Sabe usted lo que es el bullying y el ciberbullying?
Otra adolescente víctima de ciberbullying se suicida en Nueva York
A los pobres adolescentes les han intoxicado desde casi la infancia con la falacia ded que el sexo era un juguete más, y su práctica un modo barato e inocente para divertirse. Esto lo hemos oído decir por responsables políticos no hace unos años. Y esto se ha enseñado en la infausta asignatura “Educación para la ciudadanía”, que no termina de desaparecer del todo. Y los pobres adolescentes – muchos de ellos- se han visto engolfados en una práctica indecente y suicida de la sexualidad con la anuencia de una sociedad que ya le da todo igual. La promiscuidad está a la orden del día en cualquier fiestecita que se precie, con botellón y porro, o con lo que sea. ¡Como dicen que no pasa nada! Hay “remedios” para evitar las posibles consecuencias indeseables. Y siempre se puede recurrir al aborto, al crimen organizado y legal.
Pues no podemos meter la cabeza debajo del ala para no ver lo que pasa, porque están pasando cosas muy graves. Traigo al Blog una noticia comentada por Abc.es el 6 de Noviembre de este año.
Dice así:
Octubre se está convirtiendo en un mes negro para las víctimas de ciberbullying. Primero fue el suicidio de Amanda Todd, el mismo día le siguió el joven francés de 18 años, Gauthier y, según se acaba de conocer, otra chica adolescente se suicidaba en los EE.UU. tras un caso de bullying y ciberbullying derivado de la difusión de imágenes sexuales suyas, en este caso un video.
En dicho video la joven de origen hispanoamericano Felicia García, de 15 años, aparecía manteniendo relaciones (consentidas) con cuatro chicos de 17 (otras fuentes afirman que tienen entre 15 y 16) miembros de un equipo deportivo de su instituto. Según explican desde www.pantallasamigas.net, la escena fue grabada presumiblemente con un teléfono móvil o smartphone por alguno de los participantes y difundida a otros estudiantes del mismo instituto. Tan sólo unos días más tarde la adolescente se arrojó a las vías del tren delante de sus compañeros de clase, tras entregarle el móvil a una amiga. Al parecer la chica sufrió insultos en voz alta por alguno de sus acosadores en el mismo andén momentos antes de suicidarse.
Según testimonio de algunos compañeros a la prensa norteamericana, después de tener sexo con ella en una fiesta posterior a un partido, los chicos no dejaron de meterse con ella, acosándola constantemente. Aunque el acoso venía de atrás, según han declarado algunos estudiantes que la conocían, a raíz de una relación que mantuvo con un miembro del equipo de fútbol americano. Esto inició un acoso tanto presencial como a través de Facebook, donde sufrió numerosos insultos. Dos días antes había expresado en Twitter «I cant, Im done, I give up» (No puedo, ya está, me rindo). También había publicado fotos suyas con la palabra «depressed» (deprimida). Anteriormente había sufrido acoso escolar pero había sabido defenderse y reaccionar positivamente, según cuentan sus compañeros. Según otras fuentes pocas horas antes de arrojarse al tren, había publicado en Instagram fotos suyas en las que se podían ver señales de una paliza.
Intervención del colegio
Al parecer Felicia no fue presionada para realizar los actos sexuales grabados, sino que fue la grabación de dichos actos lo que ella no había consentido: esta filmación y difusión además de suponer un grave delito, fue lo que agravó el acoso y consecuente padecimiento psíquico que sufrió en los días anteriores a su suicidio, se puede leer en el post de pantallasamigas.net.
Tal y como queda reflejado en esta web, el colegio trató de intervenir en cuanto tuvo conocimiento del caso de bullying, reuniéndose con ella y con el supuesto cabecilla del bullying, un compañero de 17 años. Incluso Felicia habló con alguno de los presuntos iniciadores del acoso, según se ha sabido, para tratar de reconducir la situación. La policía exculpó a los chicos que aparecen en el video manteniendo relaciones sexuales con la chica, al constarles que era consentida, pero siguen investigando el caso, incluso mediante el análisis de los perfiles de Facebook de todos los estudiantes en busca de evidencias de acoso e intimidación.
Este caso se suma al reciente suicidio de Amanda Todd, también de 15 años, en el que también hubo un acoso derivado de una imagen, autoproducida en aquel caso, y usada para someterla a sextorsión. No queda ahí la cosa, según concluyen desde www.pantallasamigas.net. Tanto en el caso de Felicia, como en el de Amanda, han aparecido ya muestras de ciberbullying post-mortem en forma de comentarios e imágenes que hacen burla de su trágica muerte.
El tema es serio. Es urgente que se informe y se forme moralmente a los adolescentes y jóvenes para que no se tomen a juego lo que es tan serio. No somos animales dominados por un instinto sin cabeza. Somos personas, con una dignidad, con una cabeza para pensar. El hedonismo termina envileciendo al ser humano, y lo convierte en juguete de su propia biología. El Papa Benedicto XVI, nada más llegar a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud, llamó a la juventud del mundo a que abra los ojos ante “la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad y tanta corrupción”.
En el primer discurso que pronunció tras su llegada a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el pontífice alemán, de 84 años, condenó también el materialismo y el egoísmo, y expresó su preocupación por problemas y peligros que enfrentan muchos jóvenes como el desempleo, la drogadicción y la discriminación.
Hay suficientes razones para hacer sonar la alarma ante un presente que está deglutiendo a tantos jóvenes, privándoles de una visión más humana, y sobrenatural, de la vida.
Juan García Inza