"El invitado del Papa", de Vladimir Volkoff
por Guillermo Urbizu
Hace unos años leí un interesante ensayo sobre la literatura rusa del siglo XX: El coro mágico (Ariel). Su autor era Solomon Volkov. Un periodista e historiador que tiene otro libro que es un tesoro que alguien debiera traducir: Conversartions with Joseph Brodsky. Cuando vi sobre mi escritorio la novela El invitado del Papa, de Vladimir Volkoff (El buey mudo), pensé que era el mismo autor de El coro mágico. Pero no. Este hijo de emigrantes rusos es otro muy distinto. Un experimentado profesor de literatura francesa y rusa, y escritor de novelas de espionaje. Este dato nos interesa mucho a la hora de valorar El invitado del Papa. Como nos interesa la condición de cristiano ortodoxo de Valdimir Volkoff (1932-2005).
El invitado del Papa (traducida, muy bien por cierto, por Mariano José Vázquez Alonso) es una novela de suspense, de historia de amor a la Iglesia, de la constante asechanza del mal, del perdón y de la piedad. Es una forma de inventar lo que pudo ser verdad, ante unos acontecimientos históricos demasiado sospechosos, y que el paso del tiempo ha sepultado en un montón de despistes y olvidos. Desde luego hay dos hechos que no son nada normales. O habituales. Y ocurrieron. Recién elegido Papa el cardenal Albino Luciani (si pueden, lean su libro Ilustrísimos Señores, editado por la BAC) recibió en audiencia -una de las primeras- al metropolitano de Leningrado, el arzobispo Nikodim. Este hecho en sí podría parecer poco destacable, pero es que el tipo murió en los brazos del Papa, que fue quien le atendió espiritualmente en sus últimos momentos. ¿Qué pasó? ¿Qué se dijeron en aquella conversación que el mismo Papa consideró un asunto secreto?
...Y a los pocos días muere Su Santidad Juan Pablo I. Las sospechas de que fue asesinado corrieron como la pólvora. Pero poco a poco todo aquello se acalló. Y con estos dos elementos tan decididamente extraños como sorprendentes va tejiendo Volkoff su trama, una historia que muy bien pudo suceder así, tal y como nos la cuenta. El invitado del Papa es un cruce entre Bruce Marshall, Morris West y Graham Greene. El lector se va mostrando a cada página más interesado e intrigado. Hay de todo: el interés del KGB y la decadencia soviética, la historia conmovedora de monseñor Ilia, la degradación clerical, la masonería y demás grupos malignos (personificados en el príncipe romano llamado “El Marionetista”) infiltrados en la Iglesia, la manipulación de las finanzas del Vaticano… Y de por medio digresiones muy interesantes sobre lo divino y lo humano. Temas candentes del mundo de hoy.
El odio a la Iglesia, pero también el amor. La amargura de unas vidas podridas, pero también el perdón y la necesidad de conversión (el mensaje de Fátima juega un papel importante). La primacía de los seres humanos y de sus almas por encima de todo tipo de asechanzas y conciliábulos, de gobiernos y sectas. Rusia y Roma. Parece que puede zozobrar la barca de Pedro, pero no. El humo de Satanás insiste, e insiste la oración de no pocos. Pero El invitado del Papa no es un libro más. Sobre el entramado de una buena e inquietante novela de intriga Vladimir Volkoff escribe sobre la condición religiosa del hombre, sobre la necesidad de ver la Providencia sobrenatural de Dios en nuestra historia, en la existencia de cada uno. Nada ha ocurrido casualmente. Todos tenemos una misión que cumplir. El resultado es un texto ameno e instructivo, una novela inteligente en su trama a la vez que muy espiritual en su fondo. Una novela que sorprende, que no deja indiferente. Creyentes o no.
Comentarios