Escándalo episcopal: respuesta a un lector
por Marcelo González
Acabo de recibir una opinión que alguien que firma D. Miguel Zinola en mi post “Gravisimo escándalo en ciernes en el episcopado argentino”. Me alude en forma personal lo mismo que a mi familia y considero necesario responder públicamente. Lamento que esté escrito todo en mayúsculas, pero deseo respetar el texto original inclusive en los detalles formales. Dice así:
DON GONZALEZ , QUE INTERESANTE SERIA QUE PRESENTARA LAS PRUEBAS E HICIERA LA DENUNCIA DONDE CORRESPONDE - AL SEÑOR NUNCIO- POQUE ESTO ES DARLE ELEMENTOS A LOS ANTICLERICALES Y A LOS ENEMIGOS DE LA SANTA Y PECADORA IGLESIA.
Como he dicho en los artículos que he escrito sobre el tema, la denuncia fue presentada a las autoridades correspondientes, Detallo para su conocimiento, a saber:
1) Al Sr. Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Adriano Bernardini.
2) Al Sr. Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos, Mons. Marc Oullet.
3) Al Sr. Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, Mons. Claudio Hummes.
No lo he denunciado ante Cardenal Primado de la Argentina por ser justamente el responsable directo de la situación, quien además, por testimonios que he recibido, conocía el caso antes de la promoción del dicho sacerdote a la dignidad episcopal.
Respecto a las pruebas, las ofrezco a las autoridades (de hecho ya les he adelantado lo sustancial) y si es necesario las haré públicas.
ME GUSTARIA SABER COMO HACE USTED PARA ESTAR INMUNE DE DEBILIDAD,FRAGILIDAD Y SOBRETODO DE PECADO.
SE NOTA QUE USTED ES LA VARA DE JUSTICIA DEL TODOPODEROSO Y LA VERDAD REVELADA.
Como le gustaría saber, se lo explico:
1) No soy inmune a la debilidad, fragilidad ni pecado. Pero con la gracia de Dios, la misa (tradicional en este caso) y demás sacramentos; la oración y alguna penitencia, me mantengo a flote.
No soy la Verdad Revelada, como resulta obvio para cualquiera, salvo que Ud. quiera decir que tengo la Verdad Revelada. En tal caso, sí, por cierto. La tengo gracias a la Revelación, un hecho público y notorio desde hace no menos de 20 siglos (sin contar el Antiguo Testamento). Gracias también al Magisterio, que es la regla próxima de interpretación de dicha verdad. Y gracias al uso de la razón iluminada por los anteriores.
Respecto a ser la vara de Dios: no lo creo, pero es posible, porque Dios usa las varas que quiere.
MIRE QUE LA SOBERBIA ES TAMBIEN UN GRAVE PECADO SINO RECUERDE A LUCIFER ,A EVA Y ADAN Y A JUDAS.
Sí, por cierto. Pero no me mueve la soberbia sino el deber cristiano. Cuando los pastores callan, los perros deben ladrar.
LA PRUDENCIA Y LA MISERICORDIA A VECES SON BUENAS CONSEJERAS. POR AQUELLO QUE SEREMOS JUZGADOS CON LA MISMA VARA QUE HEMOS JUZGADOS.
La prudencia y la misericordia siempre son buenas consejeras. La prudencia preside todas las virtudes morales, no así las sobrenaturales, cuya medida es precisamente no tener medida.
Respecto a la Misericordia, la virtud sacerdotal por excelencia, aunque yo soy seglar, le diría que aspiro y ruego a Dios diariamente me la conceda. Creo que remover una causa de escándalo para la Fe de los fieles es una obra de misericordia que encuadra en:
aconsejar a los desorientados,
corregir a los que yerran,
consolar a los afligidos.
Pero la Misericordia no puede anular ninguna de las demás virtudes. Por ejemplo, la de Religión, que nos obliga a velar por el decoro de la Santa Iglesia, y por el bien de las almas.
DIOS QUIERA QUE EL DIA DEL JUICIO FINAL EL VERDADERO JUEZ SEA MISERICORDIOSO CON USTED.
Gracias, lo mismo le deseo. Sin embargo, creo necesario aclarar que no hago ningún juicio del fuero íntimo de nadie en este artículo, sino de hechos, sobre los cuales no solo se puede sino que se debe tener un juicio. Le sugiero repase esta distinción elemental de la moral porque en caso contrario corre el riesgo de tener un criterio amoral.
SUS COMENTARIOS ESTARIAN BIEN UBICADOS EN LA PRENSA AMARILLA Y NO EN UN ESPACIO DE INFORMACION CRISTIANA Y CATOLICA.
Bueno, yo creo que no.
AH !! UNA DUDA PORQUE EN SU PRESENTACION ACLARA QUE TIENE SIETE HIJOS Y SON DE LA MISMA MUJAR PROPIA - QUE FEO SUENA DE MUJER PROPIA COMO SI FUERA UN OBJETO - ACASO ELLA PENSARA IGUAL?.
Tener mujer propia (Mujer te doy y no sierva, ámala como Cristo ama a su Iglesia, me dijo el sacerdote que me casó, al final del rito de esponsales) digo, tener mujer propia es el único modo lícito de tener mujer. En el caso que suscita esta aclaración, alguien tomó mujer ajena... y dice el noveno mandamiento: “No desearás la mujer de tu prójimo”. Es más, lo dice del modo tan feo que Ud. señala: “mujer del prójimo”, así, con un giro gramatical que indica posesión.
A propósito, yo soy el marido de mi mujer, que me tiene santa paciencia. De mis 7 hijos me enorgullezco y doy gracias a Dios. Todos son buenos cristianos.
CUIDE EN NO CAER EN TENTACION. REZARE POR USTED.
Excelente consejo, se lo agradezco, lo mismo que sus oraciones. Cuente con las mías.