La Naprotecnología se consolida en España, 246 embarazos en Fertilitas en 3 años, y apunta más alto
Este miércoles se ha producido en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid la presentación de una nueva promoción de seis ginecólogos de Madrid y de otras ciudades de España especializados en Naprotecnología en EEUU en este 2022, y que se sumarán a los especialistas que ya desarrollaban su labor.
El acto organizado por Fertilitas ha contado con la presencia de Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y un declarado provida. Su presencia y sus palabras pretenden ser un respaldo a esta solución ética frente a la infertilidad.
De este modo, Martínez-Sellés recordó que “la Naprotecnología tiene cada vez más evidencia científica” y destacó que “el hecho de que ginecólogos madrileños se formen en esta técnica que permite un gran avance es una muy buena noticia”.
Este médico quiso incidir en que la Napro no manipula embriones y “está centrada en la persona”, teniendo además un porcentaje de éxito en el diagnóstico y tratamiento muy elevado.
Por ello, el doctor Martínez-Sellés informo que es importante dar a conocer esta técnica a la sociedad en general, pero también a los propios profesionales médicos, muchos de los cuales ni siquiera conocen su existencia. “En el Colegio queremos dar difusión a la Naprotecnología y que una formación aunque sea a nivel básico se pueda realizar desde aquí”, anunció su presidente.
“Las técnicas de fecundación in vitro además de los problemas éticos que conlleva, son además muy costosas y el tiempo de espera muy elevado”, añadió. En el lado opuesto habló de la Napro: “tener una técnica no sólo más respetuosa con el matrimonio y con tasas de éxito muy elevadas, ¡qué mejor aval!”.
"Esperanza" para muchos matrimonios
Por su parte, Álvaro Ortega, director de la clínica Fertilitas, señaló en el acto que la Napro es “esperanza para los problemas de infertilidad” y que para muchos “ser padre naturalmente ya es posible en España” sin necesidad de tener que acudir a técnicas artificiales.
La clave –según indicó- es que “busca la causa que subyace a la infertilidad y cura a la persona”. Esto ha provocado que la demanda haya aumentado considerablemente siendo los propios pacientes “el gran motor” y los “principales embajadores de esta ciencia”. ¿Por qué? “Porque consiguen respuestas que no encuentran en otro sitio”, añadió Ortega.
Fertilitas ha presentado una nueva promoción de ginecólogos especializados en Naprotecnología.
Posteriormente, tomó la palabra el doctor Jaime Siegrist, ginecólogo vinculado a Fertilitas y con varios años de experiencia en la Napro. En primer lugar, quiso hablar de “una medicina restaurativa de la fertilidad”.
En este sentido, explicó que su labor con una pareja estéril es “reconocer sus problemas de salud, del hombre y de la mujer, y poder tratarlo”. En su opinión, la clave de todo esto es un diagnóstico certero. El centro es el paciente, la pareja estéril, y el objetivo no es conseguir un hijo a toda costa sino buscar las causas, por lo que el diagnóstico es muy amplio”.
246 embarazos en Fertilitas
Según los datos que manejan, en los casos en los que hay un seguimiento prolongado se da un 99,5% de eficacia en el diagnóstico. “Lo habitual no es encontrar una causa, lo más frecuente es que haya muchos problemas simultáneos”, aclaró el doctor Siegrist.
Además, este médico ofreció ya algunos resultados de Fertilitas tras tres años de funcionamiento, aunque pidió cautela al leer los datos pues es un recorrido aún demasiado corto y más cuando los datos más fiables se producen en parejas donde hay un seguimiento de 24 meses, lo que no ha ocurrido aún con muchos de los matrimonios que tratan.
Aún así, en este tiempo han conseguido 246 embarazos en Fertilitas, de las que el 40% son mujeres entre los 35 y los 40 años. La media del embarazo está a los 11,6 meses de seguimiento. “Las parejas que están en fertilitas llevan de media 8 meses de media por lo que esperamos un fuerte crecimiento en los próximos meses”, aclaró.
De esta manera, el especialista ha celebrado que "las cifras se van acercando a los estudios de otros países, como Irlanda, donde los matrimonios que completan 24 meses de seguimiento tienen unas tasas de recién nacido a término de un 52 por ciento".
Nuevos médicos Napro
Además, en este acto presentaron a los nuevos ginecólogos cirujanos especializados en Napro. Se trata de Sonsoles Alonso, Elena Espinosa, Miquel Donajar, Carolina Galocha, Juan Acosta y José Ignacio Sánchez Méndez.
Galocha explicó que no conocía la Napro y que para ella ha sido “un cambio de paradigma” ya que quita el foco en el resultado y lo pone donde tiene que estar, en el diagnóstico y el tratamiento”.
Mientras tanto, Sonsoles Alonso quiso recalcar que la Naprotecnología es la técnica “más saludable” para la esterilidad, porque lo es tanto para el embrión como para el futuro hijo.
A su vez, Elena Espinosa reconoció que conocer esta especialidad ha sido “providencial” para “decir sí a Dios y a los matrimonios que pueden necesitar nuestra ayuda ya que aborda respuestas que se buscan”.