La Naprotecnología «ofrece solución a problemas ginecológicos sin necesidad de anticonceptivos»
Cada mes, muchas mujeres sufren dolores menstruales, sangrados anormales y desarreglos en el ciclo. Es un tema del que no se habla y normalmente solo reciben como única solución pastillas anticonceptivas, y si una marca no funciona se cambia con la misma facilidad a otra del mercado. Venancio Carrión, presidente de la Asociación Naprotec, explica que “la mujer es la gran abandonada ante sus problemas en el ciclo menstrual”. Aunque pone algunos de los pocos ejemplos que hay de apoyo institucional, como el que reciben “las mujeres japonesas que tienen un permiso laboral por problemas menstruales desde 1947”. Y ya más recientes cita los permisos en Corea del Sur (2001), en Taiwán (2014) y, desde este mismo año 2021, el permiso que concede el Ayuntamiento de Gerona a sus empleadas.
Se trata de un debate ético, por lo que hemos preguntado a Carrión cómo desde la Naprotecnología se puede ayudar a las mujeres, y nos comparte que “estos síntomas se puede investigar y abordar desde la medicina gracias a diagnósticos que evidencien problemas médicos, desarreglos hormonales, endometriosis, SOP, etc., sin tener que recurrir a la agresividad que de las píldoras”.
Portada del libro "Pastillas para no soñar"
“Pastillas para no soñar”
Al respecto la Dra. Helena Marcos, pionera de la Napro en España, “ha publicado un libro fácil de leer donde pone de manifiesto esta realidad a partir de su experiencia en el hospital y desde la consulta Napro donde atiende a cientos de mujeres con desarreglos en el ciclo menstrual”. El libro “Pastillas para no soñar” presenta una mirada diferente sobre la píldora: “Descubre por qué no es una solución a los problemas del ciclo menstrual ya que solo intenta controlar síntomas pero no cura nada”, señala Venancio Carrión. El libro, fruto de la experiencia clínica, explica cómo “la píldora, desde los años 60, se ha presentado como panacea que cura todas las enfermedades ginecológicas”. Ciertamente, “en el origen, la píldora se sintetizó con un fin anticonceptivo, pero rápidamente se aplicó a varias dolencias, endometriosis, acné, quistes ováricos, reglas dolorosas…”. El libro descubre cómo se pueden tratar estos problemas femeninos, con alternativas saludables.
“Pastillas para no soñar” es un libro accesible a todos los públicos y se puede conseguir en edición digital en el siguiente enlace. Y para ahondar más en el tema, el presidente de Naprotec sugiere acudir a las ponencias del último Congreso Naprotec, el cual dedicó toda una jornada a este asunto con ponencias sobre la píldora y testimonios de mujeres que la habían tomado durante décadas como solución a sus síntomas en el ciclo.