Texas empieza a quedarse sin médicos abortistas y a cerrar clínicas ante la Ley Heartbeat
Nueve de los 17 médicos abortistas que forman parte del personal de la cadena de abortos Whole Woman’s Health en Texas renunciaron a hacer abortos cuando la Ley Heartbeat entró en vigor el pasado 1 de septiembre, según informa el portal de noticias provida LiveAction.
Como es común en muchos estados, dada la ausencia de médicos que quieran hacer abortos, una gran mayoría de los médicos abortistas de Whole Woman’s Health son de los abortistas denominados “ciclistas”, es decir médicos que no residen en el estado en el que trabajan sino en otro al que llegan para hacer abortos y volver a sus lugares de origen. Ahora, ante la ilegalidad de sus actuaciones han dejado de trabajar en Texas.
Miedo a los juicios por hacer abortos ilegales
El negocio abortista se está acabando y de hecho en esta cadena de clínicas hasta los gerentes han empezado a dimitir. Marc Hearron, el principal abogado defensor del negocio abortista en Texas, ha comentado que el miedo a los juicios es un poderoso motivador para los médicos que participan en la muerte de los bebés, por lo que están empezando a marcharse: “Incluso si los abortistas ganan en todos los casos presentados en su contra, esa carga de tener que contratar a un abogado para defenderse, viajar por todo el estado… solo eso amenaza con cerrar a las clínicas abortistas”.
Un artículo del diario The Guardian señaló que Planned Parenthood, el otro gran proveedor importante de abortos en Texas, al parecer no ha experimentado la tasa de deserción de proveedores de abortos que tuvo Whole Woman’s Health, aunque no se exploraron las razones de esta discrepancia.
Como era de esperar, a medida que la población de mujeres legalmente calificadas para acceder al aborto según la ley se ha reducido, también lo han hecho los pedidos de ‘asistencia’ en grupos abortistas dedicados a financiar abortos.
Por el contrario, como señala Live Action, en los últimos meses Texas ha reforzado sus redes de seguridad para las mujeres embarazadas en crisis, y los centros de atención para embarazadas en todo el estado están listos para ayudar a las mujeres y familias necesitadas.