Nada de boxear hombres contra mujeres, incluso si dicen ser trans: nuevas normas mundiales
El deporte podría ser el verdadero caballo de Troya de la fiebre trans que se da en los últimos tiempos. Las grandes desigualdades físicas en los deportes en los que compiten personas operadas, hace que muchas personas recuperen el sentido común, aunque sea por un breve espacio de tiempo.
En este sentido, recientemente se supo que el boxeo tiene la intención de crear la categoría "transgénero" para que "nunca" compitan personas operadas en categorías que no le correspondan. Así lo reconoció el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, el impulsor de la iniciativa.
Por seguridad e inclusión
Sulaimán declaró en el Telegraph: "Vamos a hacer una convocatoria global en 2023 para aquellos que estén interesados y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo", comentó. "Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar".
El presidente del WBC añadió: "En el boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Ya sea el cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero, nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento".
Patricio Manuel fue cinco veces campeón amateur femenino de EE.UU. y compitió para ir a los Juegos de Londres 2012 como mujer, antes de someterse a una operación de cambio de sexo en 2015. Debutó como púgil masculino en 2018, siendo el primer boxeador transgénero en ganar un combate en Estados Unidos, pero no ha podido pelear desde entonces.
Sin una política común
La participación transgénero en el deporte depende de cada país y no existe una política concreta. El Comité Olímpico Internacional (COI), por ejemplo, estableció recientemente una guía para las Federaciones internacionales, y desde 2016 se permite a los atletas transgénero, que hayan pasado de mujer a hombre, que puedan competir libremente.
Para el COI ningún atleta debe ser excluido por tener una ventaja debido a su género, es más, no es necesario que las mujeres trans disminuyan su testosterona para competir en categoría femenina.