El Papa Francisco ordena una auditoria sobre la Congregación para el Clero
El Papa Francisco ha ordenado una visita a la Congregación para el Clero para que se audite su funcionamiento. Y para esta labor ha elegido a monseñor Egidio Miragoli, obispo de Mondovi (Italia), experto en Derecho Canónico, y responsable de realizar un informe sobre la congregación dirigida por el cardenal Stella.
El propio Miragoli informaba en los medios oficiales de su diócesis sobre el encargo que le ha realizado Francisco. El prelado afirma que fue abordado por el Papa Francisco durante el Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana para "pedirme un favor".
Tal y como informa Crux, el Papa le pidió “que hiciera una visita, en su nombre, a la Congregación para el Clero”. El 3 de junio ambos tuvieron una reunión privada en la residencia del Papa en Santa Marta, donde el Papa "me explicó mejor sus expectativas".
"No hace falta decir que la solicitud me tomó por sorpresa y, por supuesto, di mi disponibilidad", dijo Miragoli, y explicó que comenzará a reunirse individualmente con miembros del personal a partir del miércoles 9 de junio y que la visita probablemente durará todo el mes. de junio, "aunque no de manera continua".
El obispo Egidio Miragoli, elegido por Francisco, para la visita de la Congregación
Se espera una rápida jubilación del cardenal Stella, que ha dirigido la Congregación para el Clero desde su nombramiento como prefecto en septiembre de 2013, ya que cumplirá 80 años el 18 de agosto.
Esta medida se produce después de que el Papa Francisco a principios de este año ordenara otra revisión similar de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos tras la aceptación de la renuncia a finales de febrero del prefecto Robert Sarah.
El obispo Claudio Maniago de Castellaneta, presidente de la comisión litúrgica de los obispos italianos y miembro de la Congregación para el Culto Divino fue el encargado en ese caso de realizar la visita. El 27 de mayo, el Vaticano anunció ya después de esta auditoría, el Papa designó al arzobispo inglés Arthur Roche como nuevo prefecto para el Culto Divino.