Jueves, 21 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Entre los nuevos 13 electores, los de Madrid, Tlalnepantla-México y Mérida-Venezuela

Con el pueblo, compartir perdón y reconciliación: lo que el Papa pide a los 17 nuevos cardenales

El Papa ha creado 17 nuevos cardenales - en la foto, Francisco impone la birreta al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
El Papa ha creado 17 nuevos cardenales - en la foto, Francisco impone la birreta al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

Radio Vaticana / ReL

Este sábado 19 de noviembre, por la mañana, en la víspera de la conclusión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco ha creado 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores, procedentes de los cinco continentes. La ceremonia de entrega de anillo y birreta realizada en la Basílica de San Pedro contó con la presencia de fieles, familiares y delegaciones de los países representados por los neo purpurados:

Nuevos cardenales electores de Latinoamérica:

- el arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; 
- el arzobispo de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes 
- y el arzobispo de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha. 

Nuevos cardenales electores de los Estados Unidos:

- el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; 
- el arzobispo de Indianápolis, Joseph William Tobin (aquí su testimonio de recuperación del alcoholismo); 
- y el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell. 

Nuevos cardenales electores de Europa:

- el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; 
- el nuncio apostólico en Siria, el italiano Mario Zenari; 
- y el arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel 

Nuevos cardenales electores de otros continentes:

- el arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga; 
- el arzobispo de Daca (Bangladesh), Patrick D'Rozario; 
- el arzobispo de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat; 
- y el arzobispo de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

Nuevos cardenales no electores:

- el arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez;
- el arzobispo emérito de Novara (Italia), Renato Corti;
- el obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai (de 87 años, es el único que no ha podido acudir a la ceremonia, por motivos de edad y salud)
- y el presbítero de la archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), Ernest Simoni (que pasó muchos años como preso en trabajos forzados bajo el régimen comunista albanés)

[Lea también: ¿Cómo queda el colegio cardenalicio? Europa ya no tiene la mayoría absoluta, con 54 de 121]

Lo que el Papa les pide
En su homilía,  citando el Evangelio de Lucas que algunos llaman “el Sermón de la llanura”, el Santo Padre recordó que después de la institución de los Doce, Jesús bajó con sus discípulos a donde una muchedumbre lo esperaba para escucharlo y sanar. 

El camino al cielo –precisó a los neo purpurados- comienza “en el llano”, en la cotidianeidad de la vida partida y compartida, de una vida gastada y entregada. En la entrega silenciosa y cotidiana de lo que somos. “Nuestra cumbre es esta calidad del amor; nuestra meta y deseo es buscar en la llanura de la vida, junto al Pueblo de Dios, transformarnos en personas capaces de perdón y reconciliación”, reflexionó.

“Jesús no deja de ‘bajar del monte’, no deja de querer insertarnos en la encrucijada de nuestra historia para anunciar el Evangelio de la Misericordia. Jesús nos sigue llamando y enviando al ‘llano’ de nuestros pueblos, nos sigue invitando a gastar nuestras vidas levantando la esperanza de nuestra gente, siendo signos de reconciliación, puntualizó el Obispo de Roma, pidiendo a estos pastores cuidar en su corazón y en el de la Iglesia esta invitación a ser misericordiosos como el Padre, sabiendo que “si hay algo que debe inquietarnos santamente y preocupar nuestras conciencias es que tantos hermanos vivan sin la fuerza, sin la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido que dé vida”.



Homilía del Santo Padre 
Al texto del Evangelio que terminamos de escuchar (cf. Lc 6,27-36), muchos lo han llamado «el Sermón de la llanura». Después de la institución de los doce, Jesús bajó con sus discípulos a donde una muchedumbre lo esperaba para escucharlo y hacerse sanar. El llamado de los apóstoles va acompañado de este «ponerse en marcha» hacia la llanura, hacia el encuentro de una muchedumbre que, como dice el texto del Evangelio, estaba «atormentada» (cf. v. 18). La elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas. De esta forma, el Señor les y nos revela que la verdadera cúspide se realiza en la llanura, y la llanura nos recuerda que la cúspide se encuentra en una mirada y especialmente en una llamada: «Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso» (v. 36).

Una invitación acompañada de cuatro imperativos, podríamos decir de cuatro exhortaciones que el Señor les hace para plasmar su vocación en lo concreto, en lo cotidiano de la vida. Son cuatro acciones que darán forma, darán carne y harán tangible el camino del discípulo. Podríamos decir que son cuatro etapas de la mistagogia de la misericordia: amen, hagan el bien, bendigan y rueguen.

Creo que en estos aspectos todos podemos coincidir y hasta nos resultan razonables. Son cuatro acciones que fácilmente realizamos con nuestros amigos, con las personas más o menos cercanas, cercanas en el afecto, en la idiosincrasia, en las costumbres.

El problema surge cuando Jesús nos presenta los destinarios de estas acciones, y en esto es muy claro, no anda con vueltas ni eufemismos: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman (cf. vv. 27-28).

Y estas no son acciones que surgen espontáneas con quien está delante de nosotros como un adversario, como un enemigo. Frente a ellos, nuestra actitud primera e instintiva es descalificarlos, desautorizarlos, maldecirlos; buscamos en muchos casos «demonizarlos», a fin de tener una «santa» justificación para sacárnoslos de encima. En cambio, Jesús nos dice que al enemigo, al que te odia, al que te maldice o difama: ámalo, hazle el bien, bendícelo y ruega por él.

Nos encontramos frente a una de las características más propias del mensaje de Jesús, allí donde esconde su fuerza y su secreto; allí radica la fuente de nuestra alegría, la potencia de nuestro andar y el anuncio de la buena nueva. El enemigo es alguien a quien debo amar. En el corazón de Dios no hay enemigos, Dios tiene hijos. Nosotros levantamos muros, construimos barreras y clasificamos a las personas. Dios tiene hijos y no precisamente para sacárselos de encima. El amor de Dios tiene sabor a fidelidad con las personas, porque es amor de entrañas, un amor maternal/paternal que no las deja abandonadas, incluso cuando se hayan equivocado. 

Nuestro Padre no espera a amar al mundo cuando seamos buenos, no espera a amarnos cuando seamos menos injustos o perfectos; nos ama porque eligió amarnos, nos ama porque nos ha dado el estatuto de hijos. Nos ha amado incluso cuando éramos enemigos suyos (cf. Rm 5,10). El amor incondicionado del Padre para con todos ha sido, y es, verdadera exigencia de conversión para nuestro pobre corazón que tiende a juzgar, dividir, oponer y condenar. Saber que Dios sigue amando incluso a quien lo rechaza es una fuente ilimitada de confianza y estímulo para la misión. Ninguna mano sucia puede impedir que Dios ponga en esa mano la Vida que quiere regalarnos.

La nuestra es una época caracterizada por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial. Nos toca transitar un tiempo donde resurgen epidémicamente, en nuestras sociedades, la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos. Vemos, por ejemplo, cómo rápidamente el que está a nuestro lado ya no sólo posee el estado de desconocido o inmigrante o refugiado, sino que se convierte en una amenaza; posee el estado de enemigo. Enemigo por venir de una tierra lejana o por tener otras costumbres. Enemigo por su color de piel, por su idioma o su condición social, enemigo por pensar diferente e inclusive por tener otra fe. Enemigo por…

Y sin darnos cuenta esta lógica se instala en nuestra forma de vivir, de actuar y proceder. Entonces, todo y todos comienzan a tener sabor de enemistad. Poco a poco las diferencias se transforman en sinónimos de hostilidad, amenaza y violencia. 

Cuántas heridas crecen por esta epidemia de enemistad y de violencia, que se sella en la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de esta patología de la indiferencia. Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento se siembran por este crecimiento de enemistad entre los pueblos, entre nosotros. Sí, entre nosotros, dentro de nuestras comunidades, de nuestros presbiterios, de nuestros encuentros. El virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar.

No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón, porque iría contra la riqueza y la universalidad de la Iglesia que podemos palpar en este Colegio Cardenalicio.

Venimos de tierras lejanas, tenemos diferentes costumbres, color de piel, idiomas y condición social; pensamos distinto e incluso celebramos la fe con ritos diversos. Y nada de esto nos hace enemigos, al contrario, es una de nuestras mayores riquezas.

Queridos hermanos, Jesús no deja de «bajar del monte», no deja de querer insertarnos en la encrucijada de nuestra historia para anunciar el Evangelio de la Misericordia. Jesús nos sigue llamando y enviando al «llano» de nuestros pueblos, nos sigue invitando a gastar nuestras vidas levantando la esperanza de nuestra gente, siendo signos de reconciliación. Como Iglesia, seguimos siendo invitados a abrir nuestros ojos para mirar las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad, privados en su dignidad.

Querido hermano neo Cardenal, el camino al cielo comienza en el llano, en la cotidianeidad de la vida partida y compartida, de una vida gastada y entregada. En la entrega silenciosa y cotidiana de lo que somos. Nuestra cumbre es esta calidad del amor; nuestra meta y deseo es buscar en la llanura de la vida, junto al Pueblo de Dios, transformarnos en personas capaces de perdón y reconciliación.

Querido hermano, hoy se te pide cuidar en tu corazón y en el de la Iglesia esta invitación a ser misericordioso como el Padre, sabiendo que «si hay algo que debe inquietarnos santamente y preocupar nuestras conciencias es que tantos hermanos vivan sin la fuerza, sin la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido que dé vida» (Exhort. ap. Evangelii Gaudium, 49).

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